lunes - 27/09/2021

En una década | 17 Incidentes de militares bolivianos en Colchane

En una década | 17 Incidentes de militares bolivianos en Colchane

  Imagen archivo 2011

Los tres uniformados bolivianos detenidos por Carabineros de Chile en territorio nacional en la comuna de Colchane, es una situación que es constante en la frontera altiplánica.

RODRIGO MARTINEZ S.


1.- El 17 de junio del 2011 catorce militares bolivianos vestidos con su uniforme y armas de guerras fueron detenidos por personal de carabineros de la subcomisaria de Colchane mientras se transportaban en vehículos que estaban bajo encargo de robo.

2.- 25 de enero 2013, tres militares bolivianos fueron detenidos por Carabineros de Chile en el paso fronterizo de Colchane tras ingresar dentro de una camioneta y dispara un fusil de guerra en territorio chileno.

3.- El 26 de enero del 2013, cerca de las 16:00 hora trabajadores de la empresa de sondajes Tecno Riego denunciaron que fueron asaltados por bolivianos vestidos con uniformes militares el sector del Hito 59, robándoles una camioneta y huyendo hacia Bolivia.

4.- El 20 de junio del 2014 pastores de Colchane denunciaron el robo de su camioneta de parte de 10 uniformados bolivianos en territorio chileno.

5.- El 25 de junio de 2014, un ciudadano identificado como J.V.A. denunció el asalto de su vehículo de parte de 12 desconocido que vestían ropas de mimetismo de origen boliviano.

6.- 27 de noviembre del 2014 un ciudadano boliviano denunció el robo de su vehículo en territorio chileno por parte de cuatro uniformados bolivianos que se trasladaban en un auto sin patente.

7.- 30 de marzo del 2015, cuatro trabajadores de la empresa Geotec, acusaron que fueron atacados presuntamente por ciudadanos bolivianos, con armas de fuego. El ataque tuvo lugar en el sector de Portezuelo, cerca del hito 60, donde los funcionarios realizaban labores de mantención.

8.- 02 de noviembre de 2015 Chile reporta robo de autos en frontera con Bolivia De acuerdo con esa información, los asaltantes emboscaron a los trabajadores y les robaron un camión, además de otros dos vehículos “de trabajo”. Según la información, los atacantes usaron uniforme militar y se llevaron los automotores con destino hacia Bolivia.

9.- 24 de octubre de 2016, Militares bolivianos en territorio chileno habrían sido divisados por pobladores de Pisiga Choque quienes dicen que los vieron intentando interceptar vehículos.

10.- 11 de noviembre de 2016, Carabineros de la subcomisaria de Colchane divisaron una patrulla boliviana en el sector La línea de Piedra, mientras perseguía a cuatro vehículos de contrabando en territorio chileno.

11.- 24 de noviembre de 2016, Pobladores de Pisiga Choque alertaron de la presencia de militares bolivianos que interceptaban y sustraían vehículos en Chile, por lo que escondieron sus llaves para que no se los llevarán.

12.- 10 de marzo de 2017, dos militares bolivianos y 7 funcionarios de aduanas fueron detenidos en el sector de Tulapampa, por Carabineros de Chile, luego de recibir la denuncia de camioneros que acusaron ser víctimas de robo de un camión por personal militar boliviano que se movilizaba con armas de fuego.

13.- 23 de marzo de 2017, La subcomisaria de Colchane detuvo a 5 bolivianos por contrabando de exportación de vehículo, traspasándolos por pasos no habilitados, luego que estos llegasen desde Bolivia a Cariquima acusando que eran perseguidos por patrullas militares bolivianas que querían robar sus vehículos en territorio chileno.

14.- 25 de  noviembre 2020, familia boliviana acusa que militares bolivianos dispararon en Chile a niño boliviano de 13 años, el niño se encontraba arriba de un auto que pretendía ingresar por un paso no habilitado en el salar de Coipasa.

15.- 20 de mayo 2021, dos militares bolivianos fueron expulsados de Chile luego que fueran encontrados por carabinero de la subcomisaria de Colchane, extraviados en territorio chileno.  Fueron entregados a personal militar de Bolivia.

16.- 25 de agosto 2021 Pareja chilena acusa a militares bolivianos de detenerlos y robarles su vehículo en territorio chileno, en el salar de Coipasa.

La subcomisaria de Colchane recibió una denuncia de una familia chilena, quienes indicaron que fueron violentamente detenidos y amedrentados por militares bolivianos en territorio chileno del salar de Coipasa.

17.- 8 de septiembre Carabineros de Chile detuvo a tres militares bolivianos en territorio chileno luego de ser acusados de robar vehículos y mercaderías con sus armas de guerra.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.