miércoles - 10/08/2022

Iquique Chile
16°C
64% 21% 2m/s
Encorche reunió a los amantes del vino en la Pampa del Tamarugal

Encorche reunió a los amantes del vino en la Pampa del Tamarugal

Por primera vez la Universidad Arturo Prat realizó la ceremonia en el mismo lugar de producción.

Tamarugal es el nombre de la cepa vitivinícola que cultiva el Vino del Desierto en plena pampa de la Región de Tarapacá y que tras varios análisis internacionales, se verificó que es la única en el mundo, siendo totalmente endémica del Norte de Chile.

Esta fue la estrella de la ceremonia del Encorche 2021, que se realizó el pasado fin de semana en el Centro de Experimentación Canchone de la Universidad Arturo Prat (Unap), donde además se cultivan las parras que dan vida a las cepas Gros Colman y País.

WhatsApp Image 2021 12 06 at 12.37.30

La instancia reunió a las principales autoridades locales y a los amantes del vino, quienes vivieron una jornada llena de concursos, premios, degustación, masterclass y experimentaron lo que es el encorche.

263992864 4607563329338055 3158088189924125782 n
Marcelo Lanino.

Marcelo Lanino, ingeniero agrónomo y académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Unap, contó que, en una primera instancia, se pensó realizar esta ceremonia en la ciudad de Iquique, pero teniendo en cuenta el aforo optaron por hacerlo al aire libre.

“El encorche es un momento de alegría para el equipo y esto lo queremos compartir con todos aquellos que nos han acompañado en la producción del Vino del Desierto (…) Consiste en que una vez terminado el proceso de vinificación, después de la vendimia, hay un proceso de fermentación de los mostos que generan el vino. Una vez que los vinos han terminado, de acuerdo a lo que nosotros vamos controlando y regulando, hacemos el proceso del embotellado y de esa forma queda disponible para el consumidor”, explicó el académico.

WhatsApp Image 2021 12 06 at 12.37.33 1

Durante la actividad también se presentó la Compañía de Teatro Antifaz con su obra “Oda al vino”, inspirada en la historia vinífera que tiene el territorio y en los hitos que ha logrado el equipo de profesionales, además de los sonidos de los bronces junto a Real Juventud.

WhatsApp Image 2021 12 06 at 12.37.34 1

APOYO

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) es uno de los principales colaboradores de esta iniciativa y su directora, Bárbara Rojas Tamborino, dijo que “hemos estado casi cuatro años apoyando el Vino del Desierto en diferentes iniciativas, estuvimos hace un par de meses en el Valle de Colchagua presentando las bondades del vino junto a su equipo y nos parece que es una iniciativa de muy buen nivel y súper importante. Creemos que el vino y la gastronomía son parte del desarrollo de la oferta turística de Tarapacá y por lo tanto, nos interesa seguir potenciándola para que muchas personas puedan conocer lo que se está haciendo acá y que con este tipo de activaciones muchos turistas puedan llegar y visitarlo”.

WhatsApp Image 2021 12 06 at 12.37.33

Manuel Pedreros Reyes, director regional del Servicio Patrimonio Cultural, también estuvo presente en el encorche porque “es un proyecto muy relevante a nivel regional, que si bien inicia desde el punto de vista de un rescate asociado a un tema agrícola, la verdad es que en su desarrollo ha ido incorporando temáticas muy relevantes del patrimonio de la región, poniendo en valor la historia y el patrimonio cultural de Tarapacá, así es que en ese sentido, nosotros nos sentimos muy orgullosos del trabajo que realiza la Universidad Arturo Prat con el apoyo de una serie de otros organismos a nivel regional y obviamente que donde hay una presencia en términos de rescate, revitalización de expresiones culturales de la Región de Tarapacá, siempre va a ser muy interesante para nosotros ser parte de esa iniciativa”, sostuvo.

264198654 4606258466135208 428325881755882171 n

Actualmente, el proyecto de la casa de estudios es comercializado en el mismo lugar de producción para los visitantes y turistas que se acercan para conocer y recorrer el lugar y próximamente, en el marco de la Ruta del Vino del Desierto que comenzará en enero del 2022, todos los viernes y sábados.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!