sábado - 27/11/2021

Encuesta Conecta: Velasco, Golborne y Ena Von Baer, los más identificados con el Caso Penta

Encuesta Conecta: Velasco, Golborne y Ena Von Baer, los más identificados con el Caso Penta

Los resultados de estudio “Escenario Político y Liderazgos Presidenciales: Impacto Caso Penta”, arroja como principal afectado por este caso al ex candidato presidencial y líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco, además de diversos políticos de la UDI o ligados políticamente a ella . Pero la encuesta también marca la tendencia para la carrera por la Presidencia, en donde el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, lleva la delantera.
En uno de los puntos más álgidos del Caso Penta, luego de haberse conocido la carpeta con el expediente del caso, la encuesta Conecta de diciembre del 2014, titulada “Escenario Político y Liderazgos Presidenciales: Impacto Caso Penta”, recaba la visión de la opinión pública ante el nombre de un político y su vinculación con el referido caso, ligado al financiamiento de campañas políticas.

La encuesta tiene como objetivo a personas de 18 años o más, habitantes de zonas urbanas/ciudades de más de 100 mil habitantes y está compuesta por una muestra de 600 personas.
Caso Penta

Ante la consulta: “Un tema que ha estado presente en los medios durante las últimas semanas es el Caso Penta, en el cual se ha vinculado a políticos en financiamientos ilegales de campañas políticas. ¿Qué nombres de líderes políticos Ud. ha escuchado mencionar? ¿Cuáles otros?”, el ex candidato presidencial y líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco lleva la delantera, con 27% del total de menciones, seguido por No Sabe/No Contesta.

Al igual que la opción “Otro”, Laurence Golborne, se sitúa con 14% del total de menciones, seguido de Ena von Baer e Iván Moreira, con 10%. La Presidenta Michelle Bachelet, baja las menciones a 8%, junto con Jovino Novoa.
Percepción de los liderazgos políticos

Además, la encuesta revisa la preferencia de los encuestados sobre diversos liderazgos políticos. Ante una lista de ellos y la pregunta: “¿Por quién votaría Ud. si las elecciones fuesen el próximo domingo?”, un 27% prefiere la opción de Marco Enríquez-Ominami, seguido del ex Presidente Sebastián Piñera, con un 22%. En tercer lugar se ubica Ninguno, con un 9%. Dejando atrás a personalidades como Ricardo Lagos Escobar, Francisco Parisi y Andrés Velasco. El último lugar lo tiene la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, con un 1%.

Ante la pregunta: “Independientemente de su preferencia, ¿quién CREE usted que será el próximo Presidente de Chile?”, un 28% establece que Sebastián Piñera sería el próximo Presidente de Chile, seguido de Marco Enríquez-Ominami, con un 16%. En último lugar queda el independiente Alejandro Guillier, con un 1%, al igual que Carolina Tohá.

Frente a la suposición de una elección con dos candidatos:

Entre Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Piñera, el primero se quedaría con el 48,2% de los votos.

Entre Marco Enríquez-Ominami y Andrés Velasco, el primero ganaría con un 54,3% de las preferencias.

Entre Andrés Velasco y Sebastián Piñera, este último triunfaría con el 41.2% de las preferencias.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.