domingo - 29/01/2023

Iquique Chile
25°C
76% 100% 2m/s
ENGIE contesta demanda y ejerce acción judicial contra Zofri

ENGIE contesta demanda y ejerce acción judicial contra Zofri

La empresa francesa Engieen su respuesta al Primer Tribunal Ambiental,  acusa a la sociedad que opera una de las mayores zonas francas de Sudamérica de actuar como “propietario oportunista”. Eso sí, la eléctrica reconoce que ambas partes deben responder por “la eventual afectación del suelo” que ocasionó la operación histórica de la central en los terrenos del zona franca.


En su respuesta, ingresada este lunes ante el Primer Tribunal Ambiental, Engie Energía Chile solicita al tribunal que, en caso de configurarse el daño ambiental, tenga por interpuesta una demanda de reparación de daño ambiental en contra de Zofri, y que la declare como autora del daño ambiental y se le obligue a repararlo.

Incluso, el escrito sugiere que para remediar el daño se realice “la remoción física de todas las tierras contaminadas” en el lote donde se emplazaba la central eléctrica, descartando así la biorremediación que propuso la Zofri en su propio recurso.

A lo largo del documento de 102 páginas donde la compañía eléctrica argumenta que Zofri actuó como “propietario oportunista” de los terrenos, actuando “como tal cuando el ejercicio del dominio le reporta beneficios, pero pretende ocultarse cuando ser dueño le impone obligaciones”.

ZOFRI

La Administración del sistema franco iquiqueño rechazó respuesta de la empresa Engie donde reconoce daño ambiental, pero acusa que Zofri es responsable de la planta ubicada en el sector.

“Ayer, Engie contestó la demanda por daño ambiental que ZOFRI S.A. presentó en el Primer Tribunal Ambiental. Al respecto, la Administración de ZOFRI señala lo siguiente:

– Engie reconoce que la planta CD Iquique ocasionó daño ambiental.

– Engie acusa que ZOFRI sería responsable por de dicho daño ambiental, pese a que ZOFRI no construyó ni nunca operó la planta.

– Engie intenta desligarse de la planta CD Iquique, pese a que por décadas la operó y reconoció como suya, sea bajo el nombre de Engie, de EC-L, Edelnor o Endesa”.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!