Con el objetivo de entregar avances del programa «Plan Marco de Desarrollo Patrimonial de la Región de Tarapacá” impulsado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Tarapacá en el mes de octubre. Se organizó un conversatorio en el Palacio Astoreca que reunió a representantes de los municipios de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Camiña y Colchanes.
En la actividad se entregaron perfiles de proyectos de sitios patrimoniales afectados por las lluvias estivales, como también otras de necesidad comunal, que se recomendaron priorizar respecto a su factibilidad de recuperación o puesta en valor.
Se presentaron cincuenta ideas de proyectos, de las cuales se determinaron veintidós que tenían problemas de factibilidad, concluyendo con veintiocho ideas de proyectos, las cuales fueron analizadas con los participantes definiendo en una primera etapa siete ideas de proyectos uno por comuna, para desarrollar, las cuales posteriormente serán ingresadas para financiamiento.
La Corporación de Desarrollo Tarapacá implemento a través de Tomas Sepúlveda, antropólogo del proyecto, un análisis de nueve criterios evaluativos para los sitios patrimoniales estudiados, destacando la viabilidad general del proyecto, valorización social de la comunidad hacia los sitio arqueológicos; priorización social y comunal establecida por cada municipio, pertinencia socio cultural, de manera de no ser invasivo y no generar impactos negativos en la comunidad, situación de riesgos de cada monumento asociados a las lluvias, potencial de uso público, educativo y turístico, valoración científica, y finalmente determinar si eran sitios declarados monumentos o aquellos que eran patrimonio de la humanidad.
Propuestas de Proyectos
En la comuna de Pozo Almonte se analiza realizar un estudio arqueológico histórico de la comuna, en la comuna de Pica “Plan museológico en la ex casa de salud”, para la comuna de Camiña la puesta en valor y conservación de grabados, pictografías y petroglifos prehispánicos de Chillaysa, y en la comuna de Colchane un proyecto de museo comunal.
Pendientes quedaron las comunas de Huara, en Alto Hospicio se deberá priorizar un proyecto para Huantajaya, el cual no se define, ya que actualmente se ejecutará un proyecto FIC. Finalmente para la comuna de Iquique se consideran cuatro alternativas, las que se deberán confirmar con el alcalde, y considera implementar un modelo de gestión para la “Guanera de Pabellón de Pica”, así declararlas como monumento histórico; puesta en valor de la casa estación de trenes del puerto, las que se encuentra en uso por la federación de trabajadores portuarios, el plan maestro de la zona típica de Baquedano y por ultimo un edificio complementario para el teatro municipal.
COMUNICADO