febrero 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

27

Nov

Escritores nacionales e internacionales se encontrarán en la 4° versión del Festival de Poesía Contemporánea “Matute Poéticas Transfronterizas”

Desde el 28 de noviembre al 1 de diciembre se llevará a cabo, en la región, la IV versión del Festival de Poesía Contemporánea “MATUTE Poéticas Transfronterizas”, actividad organizada por el Centro Cultural y Social “MUTUAL”, financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá y con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Bajo la dirección artística del escritor y gestor cultural Roberto Bustamante, “MATUTE”  promueve una serie de reflexiones sobre el sitial de la literatura regional en el contexto nacional e internacional. Una cuestión que es clave para el fortalecimiento de la promoción de escritores locales, tanto emergentes, como ya consagrados y en su cuarta versión, se desplazará por Iquique, Alto Hospicio, Chanavayita y Pisagua, con la finalidad de difundir nuevos textos, voces e ideas que estarán en constante resonancia, a través, de los distintos hitos geográficos de la región. Es por eso, que el programa de MATUTE extenderá su programación durante enero y febrero de 2024.

Además, con el objetivo de promover la poesía contemporánea de la región de Tarapacá, serán transmitidas una serie de actividades en formato audiovisual, tanto por las redes sociales de MATUTE, como por el canal regional RTC Televisión.

Asimismo, la comunidad, a través de varias bibliotecas y escuelas de la región, podrá obtener y descargar la antología de MATUTE; publicación que contiene una selección de poemas de cada uno/a de los/as invitados/as.

MATUTE: POÉTICAS TRANSFRONTERIZAS

El Festival de Poesía Contemporánea “MATUTE: Poéticas Transfronterizas”, nace en respuesta a la, ineludible, integración de distintas escritoras y escritores, especialmente, de Bolivia, Perú y Chile, que comparten la macrozona sur andina y que en los últimos años han contemplado, a través, de sus fronteras diversos puntos de encuentro, intercambio y colaboración.

Además, busca fortalecer las conexiones culturales entre el norte de Chile, Bolivia y sur de Perú, y fomentar los espacios de reflexión en torno a la literatura local, nacional e internacional.

En esta versión 2023, el encuentro transfronterizo, contará con la destaca participación de los escritores Juan Malebrán (Chile), Oscar Barrientos (Chile) y Silvia Castro (Argentina), entre otros/as.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.