. Este año la justicia condenó al médico oncólogo Manuel Álvarez a siete años de presidio efectivo como autor de dos delitos de abuso sexual de carácter reiterado contra mujeres enfermas de cáncer que fueron sus pacientes. El fallo considerado histórico corre el velo de quien fuera reconocido como una eminencia en oncología.
El periodista Santiago Pavlovic investiga y reconstruye el caso con reveladores testimonios que dan cuenta de los delitos cometidos por Álvarez, de cómo lo descubren y de lo difícil que fue denunciarlo. La valentía de una enfermera y la declaración anticipada de una de las víctimas logran destapar los abusos y que finalmente se llegue a una sentencia.
La Fiscalía Oriente da cuenta que en total once pacientes, algunas vivas y otras fallecidas, fueron abusadas sexualmente por el médico aunque solo dos testimonios pudieron ser considerados en el juicio en Santiago.
La sicóloga de la Policía de investigaciones, Carol Thiele advierte que los abusos se cometieron entre 1996 y el 2018 en dos clínicas privadas y un hospital público. “Entonces ¿sabía la vulnerabilidad de sus víctimas? Sí, la sabía. ¿Tenía claro de lo que le pasaba a ella con esto? También. Sin embargo, lo que le importaba a él, era satisfacer su propio necesidad”, agrega.
La hija de una de las mujeres atendidas por Manuel Álvarez lo define como “un cazador en serie y que es incapaz de parar”
El 2023, en Punta Arenas Álvarez también fue condenado por abusar sexualmente de una paciente con cáncer terminal.