jueves - 29/07/2021

Saludos a los amigos y amigas que laboran en las radios de Iquique y Chile lindo y querido

Saludos a los amigos y amigas que laboran en las radios de Iquique y Chile lindo y querido

Desde hace más de 70 años, cada 21 de septiembre, se celebra el Día del Trabajador Radial, como una forma de rendir homenaje a aquellos que laboran en uno de los medios de comunicación más creíbles y rápidos que tenemos hoy.

Para hacerla cortita, la historia cuenta que en 1941 el presidente radical Juan Antonio Ríos, en vista que los trabajadores de la emisoras le colocaban el hombro durante muchos días festivos llevando transmisiones de desfiles y festividades patrias, decretó el silenciamiento por un día las emisoras, quedando una estación de turno.

 

TRADICION
Durante ese día, los trabajadores de cada emisora se reunían en paseos o cenas para celebrar como el Pulento lo manda. Sin embargo, en 1985 esa tradición se quebró. Ese año, en pleno gobierno de Pinochet, el turno del 21 de septiembre estaba a cargo de la opositora radio Cooperativa de Santiago, cosa que se cumplió, pero las radios afines al régimen, Portales, Nacional, Minería, Agricultura y Colo Colo formaron la red REUNA y trasmitieron en paralelo.
En 1991, el presidente Patricio Aylwin decretó el “Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora”. Hoy pocos cumplen esa tradición de silenciar las radios, colocando empeño para seguir informando y entreteniendo.

 

SALUDOS
Desde este portal, pobre pero muy honradísimo, un saludo a todos los trabajadores radiales, en especial a los que hacen radio en las regiones, donde, en algunos casos, en un esfuerzo personal los hombres y mujeres intentan día a día entregar los mejor de sí en las emisoras.
Un abrazo a los muchachos de las radios iquiqueñas, como Ramón Galleguillos, Marcelo Santibáñez, Sofia Caro, Néstor y Alvaro Jofré, Mario Cuello, Rodrigo Arancibia, Guillermo Cejas,  Mario Ignacio Cortez, Oscar Roberto Morano, Jota Allende, Andrés Vidal, Freddy Hurtado (Fuerza y mejórate), Cristian Núñez de radio Bío Bío, Ivo “Chino” Chang, Rodrigo Longa, Juan Nina.

Un abrazo al recordado Pepe Santos, que hoy lejos de los micrófonos es dirigente gremial del transportes. A Cristián Gil, que ahora trasnocha en la Cooperativa, también a Héctor Andreo, la voz de radio El Sol de Iquique on line. A Patricio Ramírez, voz de la radio en Iquique y Arica. Un abrazo a Pilar Balaguer, mujer de radio  hoy dedicada al reporteo en TV.

Y el deporte con Claudio Espinoza, Isaac Sasso y Luis Darío Alcayaga. Un saludos a los amigos de radio Bío Bío, Ñuble de Chillán, La Mega de Iquique, Acierto, Primavera y Capissima de Arica. También al profe Campusano, iquiqueño enamorado de la radio. Ademá un saludo póstumo al “pelao” Antonio Sabat, que ahora desde otra dimensión sigue locuteando con su voz.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!