JCN
El próximo 25 de septiembre se inicia el proceso del nuevo paso en mejorar la educación de Chile lindo y querido, con el “Sistema de Admisión Escolar”, donde los papás y mamás podrán postular a todos los colegios municipales y subvencionados, sin ser discriminados por notas, dar pruebas, menos por creencias religiosas.
Según la información del ministerio de Educación, en este sistema pueden postular los niños, niñas y jóvenes que por primera vez deseen postular a un establecimiento municipal o particular subvencionado, ademas que quieran un cambio de colegio.
Este trámite se puede hacer a través de Internet, donde la región de Tarapacá se une a este sistema, que ya está implementado en Magallanes y los niveles para postular son prekinder, kínder, 1° básico, 7° básico y 1° medio.
La fechas a tomar en cuenta apara los apoderados que quieran postular a un colegio, el que elijan libremente. Del 25 de septiembre, tras las patitas de cueca, hasta el 13 de octubre. Los resultados se darán a conocer entre el 20 y 24 de noviembre, para ir a matricular a los cabros chicos al colegio entre el 18 y 22 de diciembre.
MITOS
Ahora, para qué vamos a ir por las ramas, este proceso ha sido resistido por algunos ‘sostenedores’ que dejarán de ver la educación como un negocio, donde se han creado mitos, que a continuación les contamos.
Es falso que este sistema de Admisión el Ministerio elegirá los colegios. Na´que ver, el sistema tecnológico, último grito de la ciencia, elimina las practicas discriminatorias como pruebas, entrevistas y entrega de antecedentes.
Otra mentira es que los colegios se van a ver perjudicado con sus proyectos educativos, cuando el sistema mantiene la autonomía de los establecimientos.
Y es falso que se puede postular a un limitado números de colegios, al revés no hay tope, pero no exageren la nota e inscriban a los cabros en todos los establecimientos del país.
Más información en el 600 600 26 26, y es gratis.