viernes - 22/01/2021

Estela de Carlotto y la aparición de su nieto: “Laura sonríe desde el cielo

Estela de Carlotto y la aparición de su nieto: “Laura sonríe desde el cielo

Estela-de-CarlottoEl nieto de Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, fue criado como Ignacio Hurban en la localidad de Olavarría. Nació el 26 de junio de 1978 en el centro clandestino de detención “La Cancha”.

Según el diario La Nación de Argentina, Hurban (36) es hincha de River, está casado y es pianista. Actualmente se desempeña como director de la escuela de música.

Según su biografía pública, estudió en el Instituto Municipal de Música de Avellaneda (el I.M.M.A) y, luego, continuó sus estudios clásicos en el conservatorio “Ernesto Mogávero” de Olavarría.

En su carrera ha editado varios discos y ha efectuado numerosas colaboraciones con artistas a lo largo de todo el país, entre otros con Liliana Herrero y Raly Barrionuevo.

El nieto de Estela de Carlotto, nacido en cautiverio y desaparecido desde la última dictadura argentina (1976-1983), fue encontrado luego de que se presentara voluntariamente a una prueba genética.

“Es positivo”, confirmó Guido “Kibo” Carlotto, hijo de la titular del organismo humanitario, sobre el resultado del análisis de ADN.

Según relató a medios locales “Kibo” Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, su sobrino se presentó voluntariamente a realizarse pruebas genéticas porque tenía dudas sobre su verdadera identidad.

El nieto, el número 114 que las Abuelas logran recuperar, es hijo de Laura Carlotto, detenida en noviembre de 1977, durante la dictadura, estando embarazada, y llevada al centro clandestino de detención de “La Cancha”, en la ciudad de La Plata, a 60 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Laura tuvo un bebé que nació en cautiverio el 26 de junio de 1978 y al que llamó Guido.

El cuerpo de Laura Carlotto fue hallado sin vida y entregado a su madre el mismo día del asesinato, pero su hijo Guido no fue encontrado y la búsqueda llevó a Estela de Carlotto, de 83 años, a ser una de las fundadoras de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Durante casi cuatro décadas, Estela de Carlotto buscó a su nieto y colaboró para encontrar a los hijos de miles de desaparecidos durante los años de la Junta Militar argentina.

Fundó la organización de Abuelas de Plaza de Mayo a fines de los 70, considerada en varias ocasiones como candidata al Premio Nobel de la Paz, y su búsqueda pronto se convirtió en un símbolo de la lucha por los Derechos Humanos en Latinoamérica.

 

“Lo que yo quería era no morirme sin abrazarlo. Y pronto lo voy a poder abrazar”, aseguró emocionada de Carlotto.

 

“Laura sonríe desde el cielo y me repite lo que ella sabía antes que yo: ‘Mi mamá no se va a olvidar de lo que están haciendo y los van a perseguir’. Ella estará diciendo: ‘Mamá, ganaste’”, continuó la mujer.

De Carlotto dijo sentir una “alegría enorme”, contó que vio fotos de Guido, del que dijo que es “hermoso”, y sostuvo que desea “abrazarlo pronto”. “Es un artista, un chico bueno”, concluyó.

Además, reveló que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la llamó para corroborar si las informaciones sobre el hallazgo de su nieto eran ciertas. “Me llamó Cristina, me decía si era cierto, le dije que sí y ahí lloramos juntas, en medio de la alegría del momento”, relató la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo. Y continuó: “Le confirme la noticia, le dije que era cierta, y entonces lloramos juntas, después me llamó su hijo Máximo”.

Cerca de 30.000 personas desaparecieron durante la última dictadura argentina, según los organismos defensores de derechos humanos, y alrededor de 500 nietos resultaron apropiados y alejados de sus familias biológicas.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!