Profesionales de la Dirección de Obras Municipales y el Serviu evaluaron la problemática generada por el socavón que se produjo en la torre 4 del Condominio La Tortuga y que obligó a evacuar preventivamente a una veintena de familias.
Desde temprano equipos de ingenieros y arquitectos trabajaron en el lugar para hacer un diagnóstico global de la situación que se registró durante la noche del martes.
El director de Obras Municipales, Daniel Gajardo, explicó que la rotura se produjo en la red principal de alimentación del edificio que posee 7 pisos y 28 departamentos. “En coordinación con el Serviu y una empresa contratista se harán los arreglos. El edificio presenta fisuras, pero no grietas estructurales, por lo tanto, no colapsará ni se caerá como temían los vecinos, pero deben hacerse los trabajos de mejoras sanitarias”, dijo.
En ese mismo sentido, el director del Serviu, Rodrigo Jara, indicó que se ha trabajado de la mano con el municipio para hacer una inspección más minuciosa en el edificio. “En este condominio ya estábamos trabajando a raíz del terremoto en la reposición de pasarelas, escaleras y muros de contención. Precisamente ahora estábamos interviniendo los departamentos en sí, haciéndonos cargo de la problemática de socavones y de mantención de redes. De hecho, si esa iniciativa no es suficiente, se inyectarán todos los recursos necesarios que brindar tranquilidad a los vecinos”.
Estuvimos desde el primer minuto en el lugar con nuestros equipos de emergencia, seguridad y obras municipales.
En el sitio también se constituyó el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, quien dialogó con los vecinos, les entregó un mensaje tranquilizador y les ofreció la colaboración del municipio en la contingencia. “Estuvimos desde el primer minuto en el lugar con nuestros equipos de emergencia, seguridad y obras municipales. Según el informe de los equipos técnicos no existe ningún riesgo de derrumbe de la estructura, pero también es lógico que las familias estén intranquilas, más aun con los sismos tan frecuentes que se han producido. Vamos a colaborarles en todo lo que sea necesario, pero – lamentablemente – este tema de socavones no es nuevo para nosotros, ya que se repite producto de los suelos salinos existentes en la comuna”, adujo.
En la jornada el municipio también instaló dentro del condominio estanques para la distribución de agua a los pobladores, los cuales se encuentran sin suministro desde el minuto que se suscitó la emergencia.
Los departamentos del condominio La Tortuga Uno fueron recepcionados en el 2003, por la Dirección de Obras del municipio de Iquique.