viernes - 15/01/2021

Ex Presos Políticos de Pisagua pide a “convencionales” que Derechos Humanos sean parte fundamental de la nueva Constitución

Ex Presos Políticos de Pisagua pide a “convencionales” que Derechos Humanos sean parte fundamental de la nueva Constitución

Con un llamado a los “Convencionales” que los Derechos Humanos sean el eje central de la nueva Constitución, la Corporación de Ex Presos Políticos de Pisagua recordó un nuevo aniversario de la Matanza de la Escuela Santa María.


corporacion 3El llamado se hizo en el marco de la ceremonia desarrolla la mañana de este lunes en monolito que recuerda el sangriento hecho, ocurrido el 21 de diciembre de 1907, donde murieron acribillados cientos de trabajadores pampinos.

“Los motivos que llevaron en 1907 miles de trabajadores pampinos a demandar en la ciudad de Iquique condiciones dignas de trabajo y vida, y la reacción del Estado de Chile, fueron el fiel reflejo de un sistema político y económico de país sustentado en la opresión a los más humildes y el favorecimiento a los más ricos y un conjunto de normas legales y una constitución política que así lo permitía”, señala la agrupación humanitaria.

Corporación de Ex Presos Políticos de Pisagua recordó que lo que solicitan los obreros a principios del siglo XX era: trabajo digno, igualdad ante la ley, derecho a seguridad social, salario digno, derecho a la salud, entre otros fueron las demandas de los miles de trabajadores pampinos, todos ellos hoy reconocidos en el ámbito internacional como derechos humanos básicos y fundamentales.

“Sin embargo y aun cuando en el ámbito internacional estos derechos humanos existen y están reconocidos como tales, los ciudadanos de este país aún no tienen garantizado su libre acceso y menos el ejercicio de ellos”.

Ante esta inquietud la Corporación de Ex Presos Políticos de Pisagua indica en su llamado que “hoy resulta fundamental que, en el proceso constituyente, que se está desarrollando en Chile, los Derechos Humanos estén en el centro del debate y sean eje central de la nueva constitución que se construirá por la Convención Constitucional, y en esto los “Convencionales” deben ofrecer al pueblo las garantías suficientes de su compromiso con los Derechos Humanos”.

“Demandar de los “Convencionales” que serán electos para formar parte de la Convención Constitucional un compromiso con los Derechos Humanos es urgente y necesario, el pueblo necesita que éstos se comprometan a que su trabajo constituyente los tendrá como eje rector. Es por ello que la Corporación de Ex Presos Políticos convoca a los trabajadores, a los pobladores, a los jóvenes, a los pueblos originarios, a las feministas, a la diversidad sexual, a los migrantes, y a toda la ciudadanía organizada a conformar, junto a sus bases, un gran movimiento social por una nueva Constitución por y para los Derechos Humanos que demande de los futuros Convencionales un compromiso real con ellos, que se mantenga en estado de alerta por la defensa de éstos”, finaliza la nota firmada por Juana Torrez Díaz, presidenta de . Corporación de Ex Presos Políticos de Pisagua.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!