En línea que han seguido los alcaldes Rodolfo Carter de la Florida y de La Reina José Manuel Palacios, el ex gobernador Felipe Rojas solicitó al edil de Iquique, Mauricio Soria, que decrete “estado de emergencia comunal”.
En La Florida Carter decidió decretar estado de emergencia comunal para combatir la delincuencia y anunció un paquete de 10 medidas, entre las que se encuentran: reasignación de presupuesto para aumentar los recursos de seguridad ciudadana y la contratación de ex uniformados de Carabineros y las Fuerzas Armadas.
Para el exgobernador, el abogado Felipe Rojas “se hace muy necesario que hoy se decrete este estado de emergencia en la capital regional, esto debido al sin número de casos policiales de alta connotación pública, esto dará las facilidades que la ley vigente ampara para poder tomar una serie de medidas para combatir la comisión de delitos que están al alza”.
De aprobar la medida el municipio de Iquique podría “por ejemplo, contratar más personal para patrullar las calles y colaborar con la labor de las policías”, expresó la ex autoridad