domingo - 22/05/2022

Experto afirma que el apoyo de Lagos a Goic es solo una estrategia con miras a las elecciones parlamentarias

Experto afirma que el apoyo de Lagos a Goic es solo una estrategia con miras a las elecciones parlamentarias

Una reunión en la Fundación Democracia y Desarrollo sostuvieron este jueves el ex Presidente y ex precandidato presidencial, Ricardo Lagos, y Jorge Burgos, administrador electoral de la carta a La Moneda de la DC, Carolina Goic. El hecho fue leído como una señal de apoyo por parte del laguismo a la opción de la abanderada de la falange, en desmedro del otro aspirante del sector, Alejandro Guillier.

Para el cientista político y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Osorio, el primer objetivo del encuentro es evidente. “Ricardo Lagos está sentido porque el Partido Socialista decidió proclamar como su candidato a Alejandro Guillier, que no tiene mucha experiencia política. Esta es una forma de pasarle la cuenta, apoyando a la candidata de la DC”, afirma.

Sin embargo, indica que con este apoyo “Carolina Goic no aumentará mucho su votación”. “Lo que está haciendo la DC con ella es una estrategia para negociar más cupos dentro de la lista de congresistas, más que tratar de tener una posibilidad real de llegar a la presidencia”, apunta.

“La DC sabe que Goic tiene pocas probabilidades de ganar, pero sí puede ser una buena herramienta de negociación por más y mejores cupos en las listas parlamentarias”, insiste.

Para Osorio, es claro que “Carolina Goic se va a bajar” y que “este apoyo de Lagos quedará en nada”. ¿Cuál es el motivo, entonces, de esta reunión? “Lagos está tratando de intervenir en la confección de las listas parlamentarias a favor de cupos más tradicionales de la DC”, ofrece una explicación.

“Probablemente, están tratando de defender las figuras más antiguas en vez de las más nuevas”, indica en alusión a personeros más emparentados con el proyecto de la antigua Concertación que de la actual Nueva Mayoría.

“La DC no se ha separado de la Nueva Mayoría. Por el momento, son solo declaraciones de principios y en tanto la falange siga manteniendo a sus ministros en el Gabinete de Bachelet, la DC sigue estando dentro de la NM”, enfatiza.

“Existe oficialismo. Existe Nueva Mayoría. Esto es solo un ‘bluff’ para conseguir más cupos parlamentarios y mejores posiciones”, vuelve a recalcar. “De seguro habrán dos listas parlamentarias y terminarán yendo con la Nueva Mayoría”, asegura.

¿Lagos vs Guillier?

“El laguismo no ve con buenos ojos que un periodista que ha sido toda la vida independiente y no ha hecho carrera política esté liderando la encuesta como candidato de la Nueva Mayoría. Lagos, como político tradicional, no lo ve con buenos ojos”, reconoce.

Sin embargo, indica que “ante una eventual segunda vuelta, es muy probable que Lagos apoye a Guillier”. A su juicio, “el laguismo no le ha cerrado la puerta a Guillier, y tampoco le conviene. También querrán tener cargos y, probablemente, los tendrán, dependiendo de las negociaciones que realicen en un eventual Gobierno del senador”.

“Ricardo Lagos está molesto porque el Partido Socialista proclamó a Guillier y no a él, y está demostrando su descontento con esto, lo que no quiere decir que en una eventual segunda vuelta no vaya a apoyar a Guillier, porque no le conviene”, sintetiza.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!