marzo 1, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

18

Ene

Expertos analizan las ventajas y desventajas del proyecto que busca prohibir preguntar sobre pretensiones de sueldo

  • Si bien reconocen que la medida otorga una mayor transparencia al mercado, también advierten que eliminaría la capacidad de negociación de los postulantes y que podría generarse una “colusión de sueldos”.

 Esta semana la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto que busca modificar el Código del Trabajo para prohibir preguntar sobre pretensiones de sueldo en ofertas de trabajo. Según la iniciativa, las empresas que incumplan esta normativa, en caso de ser aprobada, enfrentarán sanciones económicas proporcionales al tamaño, las que van desde los 60 mil hasta cerca de 4 millones de pesos.

 Medida que podría generar un impacto en el mercado laboral y que fue analizada por diversos expertos del rubro.

 Al respecto, el CEO & Founder de Innzpira, Isaías Sharon, aseguró que es una mala política, pues “va en la línea de seguir rigidizando y complicando el mercado del trabajo en un contexto de una economía frenada y con poco incentivo a crecer. Creo que es una política consecuente con lo que hemos visto en los últimos años en el país y que va a complicar aún más la flexibilidad laboral y el acceso de los grupos que están con menor participación en el mercado del trabajo( jóvenes, estudiantes, mujeres cuidadoras, gente mayor, etc)”.

Sobre las ventajas, el experto sostuvo que “se va a transparentar cuál es el monto que la empresa paga por una posición en particular de un trabajo determinado y, por lo tanto, va a ser mucho más claro para los postulantes saber si quieren postular o no”.

En la misma línea de las ventajas y desventajas del proyecto, Pedro Urrets Zavalía, Head of Marketing de Humand, destacó que busca evitar posibles abusos y discriminaciones en el ámbito laboral, pero también ve algunas complicaciones.

Como ventaja, consideró que “al transparentar los salarios, se reduce la posibilidad de discriminación salarial, ya que todos los candidatos tendrían acceso a la misma información sobre la remuneración ofrecida. Esto puede ser positivo para trabajos remotos donde suelen postularse candidatos de diferentes países y se juega con la oferta salarial dependiendo de las condiciones económicas del país. Algunos ejemplos son Argentina y Venezuela, que exportan talento a precios muy por debajo de los mercados laborales de otros países”.

 También la medida ayudaría a “frenar prácticas abusivas por parte de empleadores que podrían aprovecharse de la necesidad de empleo de los candidatos al momento de la entrevista para ofrecer salarios por debajo del estándar”, según Urrets.

  El experto de Humand también coincidió en que podría generarse una reducción de las remuneraciones, ya que el no poder preguntar por pretensiones de remuneraciones, las empresas podrían establecer salarios base más bajos, ya que no tendrían la información sobre las expectativas salariales de los candidatos previo a las entrevistas.

Desde la Universidad Bolivariana, el economista senior Claudio Cáceres, destacó que la medida permitiría “una mayor transparencia en el proceso de reclutamiento laboral, ya que se deberá explicitar la remuneración y los beneficios que podrían acceder si son contratados en este cargo u oferta laboral, conociendo de antemano todas las condiciones del trabajo al cual postula”.

 Además, el economista de la Universidad Bolivariana considera que “este proyecto actualiza la normativa a estándares normativos internacionales en la materia, de acuerdo con el Informe de OIT de agosto de 2022 sobre la ‘Legislación sobre transparencia salarial: Implicaciones para las organizaciones de empleadores y trabajadores’”.

Finalmente, el experto recordó que actualmente se encuentra vigente Convenio N°100 sobre igualdad de remuneración del año 1951, el cual fue ratificado por Chile el año 1978. Ahí, “se detalla los aspectos relativos a la información y transparencia en el momento de la contratación los cuales buscan eliminar, desde el comienzo de la relación laboral, una posible diferencia salarial por trabajos de igual valor”, concluyó Cáceres.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.