martes - 26/01/2021

Exposición “Joyas nativas de Tarapacá: en caminos trascendentes”

Exposición “Joyas nativas de Tarapacá: en caminos trascendentes”

A partir de la próxima semana, la Diseñadora de Vestuarios, Jeannette Baeza Rivero, iniciará un ciclo de exposiciones con el Proyecto Fondart Regional “Joyas Nativas de Tarapacá: en caminos trascendentes”, en diferentes espacios e instituciones de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Cabe destacar que Jeannette Baeza desde hace doce años ha dedicado sus creacionesFoto 2 principalmente a la utilización de la materia prima de la región de Tarapacá, en un encuentro entre el imaginario de la enigmática y desértica tierra nortina, el ancestral árbol Tamarugo, lanas de alpaca, algas, metal cobre /plata y la contemporaneidad de los diseños.
Su trabajo basado en el cruce de materialidades y técnicas ancestrales, recrean el movimiento de antiguos objetos, de tiempos y espacios; principalmente sus propuestas, vivas, creativas, artísticas nos sorprenden, logrando crear un atrayente giro hacia el diálogo entre formas y conceptos.

A lo largo de estos años, ha sido destaca en proyectos tanto a nivel regional, como nacional. Entre los que destaca, 2% Gobierno Regional, Fondart línea artesanía. Seleccionada una de sus obras en Imagen de Chile portada nacional e internacional. Participación Sello Excelencia, Seminario artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus exposiciones las ha realizado en la ciudad de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Santiago. Además, es creadora de su marca Terral Diseño y de la Corporación Cultural Joyas Nativas de Tarapacá.

Foto 7

Hoy, su labor está centrada en el nacimiento de un Centro Artesanal Contemporáneo, para elaborar nuevas propuestas de diseño, mantener viva la importancia de la creación, siendo éste el eje central de la expresión del territorio que se concibe.

La exposición inaugural se efectuará el día lunes 8, a partir de las 10.00 horas, en la Escuela Plácido Villarroel, Arturo Fernández 1260, luego continuará el día miércoles 10, en el mismo horario, en la Biblioteca del Centro Cultural de Pozo Almonte; para concluir el día jueves 11, en el Centro Cultural de Alto Hospicio. Posteriormente, proyectará dicha muestra en otras instancias culturales y educacionales de la ciudad de Iquique.

Se invita a todos los interesados a participar de estas exposiciones, las que serán complementadas con una charla didáctica de la misma autora, en la que pondrá en relieve la idea de cómo construir artefactos artísticos con identidad regional, a partir de la materia prima de la zona, bajo una mirada contemporánea.

20180923 220658

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!