domingo - 29/01/2023

Iquique Chile
21°C
80% 100% 1m/s
Exsenador Fulvio Rossi sale en defensa de las Isapres: “Aquí hay un alma que dice: hay que destruir todo lo privado”

Exsenador Fulvio Rossi sale en defensa de las Isapres: “Aquí hay un alma que dice: hay que destruir todo lo privado”

El exsenador por Tarapacá, Fulvio Rossi salió a pegarle al gobierno de Gabriel Boric por el tema de la crisis que viven las Isapres, tras el fallo de la Corte Suprema que las obliga a establecer una tabla única para todos los contratos, resolución que la tendría al borde de la quiebra. En este sentido algunos parlamentarios deslizan la idea salir a rescate del sistema con una modificación que al final sería de costo de los usuarios.


Ante este panorama salió el exsenador Fulvio Rossi a cuestionar al gobierno que estaría aplicando a las Isapres una lógica de “destruir lo privado”.

“Soy partidario de que haya una ley corta mientras se discuten las reformas estructurales que hay que hacer”, dice Rossi sumándose a los parlamentarios de derecha que quieren el rescate, según consigna el portal ExAnte.

Más adelante el ex socialista dice que el fallo de la Suprema sobre las tablas de factores fue producto de la inacción de los actores políticos del sistema, pero que éste no debe aprovecharse para dejar caer a las isapres sin medir el colapso que esto provocaría en el sistema público. “Soy partidario de que haya una ley corta mientras se discuten las reformas estructurales que hay que hacer”, dice.

– ¿Fue un fallo adecuado el de la Suprema o se inmiscuyó en un área que debiera ser materia de ley?
-Yo creo que, lamentablemente, muchas veces los tribunales de Justicia hacen la pega de la política. Evidentemente que las materias regulatorias en el ámbito de la salud, sea pública o privada, son propios del poder Ejecutivo y legislativo. Pero lamentablemente en esta materia hay que reconocer que ha habido mucha indolencia. Es un tema que se arrastra desde hace muchos años en el mundo político y en esos casos justamente ocurre este tipo de situaciones en que son los tribunales los que buscan dar cauce a un problema que debiese resolver el mundo político, como la tabla de factores o las preexistencias.

Más adelante Rossi le da como bombo en La Tirana  a La Moneda.
-Este es un gobierno tremendamente sobre ideologizado (…). Aquí hay un alma que dice: hay que destruir todo lo privado, todo lo que sea iniciativa de los privados tenemos que destruirlo. Pero lo que no sabe esa alma de este gobierno es que justamente la mitad de los chilenos se atiende en el sector privado…

Pero la defensa de la Isapres se basa que el sistema público no daría abasto para atender a tanto usuario. se hace patente acá con esta declaración al portal ExAnte:

-Son 3 millones de afiliados solamente, ¿cómo son 8 millones los que se atiende? Porque, precisamente, por la incapacidad del sistema público en la atención primaria y de otros niveles de atención hospitalaria, los pacientes recurren al sistema privado (…) Durante la pandemia el 60% de los pacientes se atendió en el sector privado; el 60% de las camas críticas.

Leer Nota completa picha aquí

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!