En las últimas horas se conoció el fallecimiento de Aníbal Palma, conocido en el mundo político como “El Pibe”.
JCN
Ex ministro de varias carteras del gobierno del Presidente Allende, entre ellos Educación y fue el promotor de le Escuela Nacional Unificada (ENU) que pretendía una transformación en el sistema educacional chileno, pero fue resistido por la derecha y la Democracia Cristiana.
El “Pibe”, que comenzó en política en el Partido Radical, fue nombrado como vocero de Gobierno por el “Chicho”, cargo que ocupaba para el Golpe de Estado de septiembre de 1973. Estuvo en la Isla Dawson con Sergio Bitar y otros “jerarcas”* de la Unidad Popular.
En 1989 fue candidato a senador por Tarapacá bajo la bandera de la Concertación, pero el sistema Binominal lo dejó fue de la Cámara Alta.
Como premio de consuelo, con el regreso de la Democracia, se fue de embajador a Colombia y luego Puerto Rico.
El Presidente Gabriel Boric lamentó muerte de Aníbal Palma y escribió a través de las redes sociales: “Un abrazo al infinito al compañero Aníbal Palma que ha partido hoy. Luchó por la justicia y sufrió la ignominia del horror por defender sus convicciones. Ejemplos como el suyo es la savia de la que nuestra generación se debe nutrir”.
*Término en forma despectiva que utilizaba la dictadura y los medios de comunicación al referirse a personeros del gobierno de Salvador Allende.