enero 19, 2025
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

12

Jul

Familia de José Vergara envía carta a Presidente Piñera

La familia del joven desaparecido en Alto Hospicio en manos de en cuatro carabineros, José Vergara, envió un carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a cuatro años de lo sucedido.

La hermana José, Cristina Andrea Vergara Espinoza, fue quien escribió la misiva en la que responsabilidad al Estado chileno por la detención y desaparición de su familiar.

En la carta que fue entregada a través de representantes de la organización “Locos por tus derechos”, la familia exige que “de forma urgente, reactivar la búsqueda de José como parte de una política de Estado, para afrontarla con acciones visibles y concretas, tomando medidas que tiendan a reparar o mitigar el daño causado. Conjuntamente con esto, que se instruya a la autoridad competente poder tener contacto directo con alguna persona que usted determine y nos pueda dar respuestas claras”.

Cristina Vergara, también recuerda en la carta que su Chile “es el primer país latinoamericano en contar con un equipo de búsqueda y rescate urbano clasificado internacionalmente ante el ‘Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate’ (INSARAG), perteneciente a la ONU».

2015
Cabe recordar que José Vergara, despareció el 13 de septiembre de 2015, luego de que cuatro carabineros se lo llevaran detenido tras ocasionar una crisis en su hogar producto de que sufría de esquizofrenia. Los funcionarios lo bajaron de su vehículo y dejaron solo en un sitio eriazo de Alto Hospicio, donde se perdió hasta la actualidad.

Finalmente, los cuatro involucrados fueron dados de baja de Carabineros y posteriormente los condenaron por secuestro simple, tras la anulación del primer proceso por parte de la Corte Suprema, donde los implicados sólo fueron condenados por detención ilegal. Luego la familia recurrió el 15 de mayo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.