Madai Véliz, vocera de los familiares de los funcionarios bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio.
JOSE CANCINO N.
Por casi una hora y media un grupo de familiares visitó, la tarde de este viernes, a los militares y aduanero bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio. El grupo, compuesto por dieciséis personas, llegó a Iquique pasado el mediodía, para luego subir al recinto penitenciario, donde fueron recibidos por oficiales de Gendarmería y luego ingresar al sector de visitas del recinto penitenciario.
Al finalizar la visita, Madai Véliz esposa del capitán Alex Carvajal y vocera del grupo, conversó con los medios para en breves palabras dar a conocer el balance de su visita a los 9 funcionarios bolivianos, quienes fueron detenidos el pasado 19 de marzo en la frontera, acusados por la Fiscalía por los delitos de robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas.
“Esta visita que realizamos, ha sido familiar, por esa parte no haremos ninguna declaración para no entorpecer los procesos judiciales que se están llevando. Al visitar a nuestro familiares nos encontramos muy tristes, pero también fortalecidos porque ellos no han cometido ningún hecho ilegal”, dijo la esposa del oficial boliviano detenido en la cárcel de Alto Hospicio.
A su vez, el cónsul boliviano Elmer Catarina, defendió la presencia del lugar donde se encontraban los militares y funcionarios de aduanas, acusando a la policía uniformada de haber violado los derechos humanos,
“Queremos expresar nuestra indignación, de la forma tan abrupta y tan agresiva, por parte de Carabineros, en el momento de la intervención y detención, han violado flagrantemente los derechos humanos de mis compatriotas , por eso creemos en la justicia”, declaró Elmer Catarina.
Además , el diplomático boliviano destacó el trato que está entregando Gendarmería a los detenidos y la facilidades para las visitas de las familias.
“Por el momento se han respetados sus derechos, hay que manifestar y ser transparente en ese sentido. Hemos tenido una reunión con el comandante de Gendarmería, efectivamente por la normativa interna, se está cumpliendo las visitas. Y en ese sentido, agradecemos”.
El grupo de familiares regresará a visitar a los detenidos a primera hora de este sábado, para regresar a La Paz, a la una de la tarde en un vuelo comercial.