febrero 25, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

31

Mar

Familias visitan a militares y bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio

Madai Véliz, vocera de los familiares de los funcionarios bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio.

JOSE CANCINO N.

Por casi una hora y media un grupo de familiares visitó, la tarde de este viernes, a los militares y aduanero bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio. El grupo, compuesto por dieciséis personas, llegó a Iquique pasado el mediodía, para luego subir al recinto penitenciario, donde fueron recibidos por oficiales de Gendarmería y luego ingresar al sector de visitas del recinto penitenciario.

Al finalizar la visita, Madai Véliz esposa del capitán Alex Carvajal y vocera del grupo, conversó con los medios para en breves palabras dar a conocer el balance de su visita a los 9 funcionarios bolivianos, quienes fueron detenidos el pasado 19 de marzo en la frontera, acusados por la Fiscalía por los delitos de robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas.

“Esta visita que realizamos, ha sido familiar, por esa parte no haremos ninguna declaración para no entorpecer los procesos judiciales que se están llevando. Al visitar a nuestro familiares nos encontramos muy tristes, pero también fortalecidos porque ellos no han cometido ningún hecho ilegal”, dijo la esposa del oficial boliviano detenido en la cárcel de Alto Hospicio.

A su vez, el cónsul boliviano Elmer Catarina, defendió la presencia del lugar donde se encontraban los militares y funcionarios de aduanas, acusando a la policía uniformada de haber violado los derechos humanos,

“Queremos expresar nuestra indignación, de la forma tan abrupta y tan agresiva, por parte de Carabineros, en el momento de la intervención y detención, han violado flagrantemente los derechos humanos de mis compatriotas , por eso creemos en la justicia”, declaró Elmer Catarina.

Además , el diplomático boliviano destacó el trato que está entregando Gendarmería a los detenidos y la facilidades para las visitas de las familias.

“Por el momento se han respetados sus derechos, hay que manifestar y ser transparente en ese sentido. Hemos tenido una reunión con el comandante de Gendarmería, efectivamente por la normativa interna, se está cumpliendo las visitas. Y en ese sentido, agradecemos”.

El grupo de familiares regresará a visitar a los detenidos a primera hora de este sábado, para regresar a La Paz, a la una de la tarde en un vuelo comercial.

familias 5

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.