sábado - 24/07/2021

Feliz Aniversario ” Club Unión Morro” 1923 Tradición, Deporte y cultura @plumaiquiqueña

Feliz Aniversario ” Club Unión Morro” 1923 Tradición, Deporte y cultura @plumaiquiqueña

@plumaiquiqueña


union morro 2El “Club Unión Morro” fue fundado el 1 de junio de 1923, por iniciativa de un grupo de vecinos, amigos, comerciantes, portuarios y jornaleros, los cuales motivados por fomentar el deporte en el popular barrio “El Morro” decidieron crear el “Unión Morro Sporting Club”.

Precisamente en la casa de la vecina Olimpia Moscoso, ubicada en Pedro Lagos con Wilson, frente a la iglesia Santísimo Sacramento se reunieron sus fundadores, para dar vida a uno de los clubes más longevos de nuestra ciudad. Recordamos en esta ocasión al querido Don Roque, socio fundador que vivió hasta los 103 años luchando por el club de sus amores.

El primer Presidente de la Institución fue Humberto Howard, quien es secundado por Domingo Cofré como secretario, además de Luis Puch en calidad de tesorero. Fueron ellos los que crearon el escudo e insignia de la estrella solitaria con ‘UM’ en el centro. En el año 1944 y siendo presidente Don Manuel Cofré, es cambiado el nombre al actual que todos conocemos; “Club Deportivo Unión Morro”. Ese mismo año se obtienen los terrenos donados por el fisco de chile y se comienza a edificar su sede deportiva para la posteridad en calle Freddy Taberna N°97.

Desde sus inicios, el club de la estrella solitaria cuenta con las ramas de natación, fútbol, básquetbol y waterpolo. Actualmente el club complementa otras disciplinas como es el Bodyboard y voleibol.

Es club fundador de la Asociación de fútbol de Iquique AFI (1931), además de la naciente asociación nacional de natación y waterpolo de Chile (1921). Cabe destacar que el club “Unión Morro” fue el primer equipo que vistió de celeste en la ciudad de Iquique. Al clásico celeste de Deportes Iquique, se sumaron este año el blanco, que alude a Unión Morro con el escudo de este icónico club.

Como es de conocimiento popular, todos los veranos se organiza desde 1955 unos de los carnavales más longevos y tradicionales de Iquique, el famoso y colorido “carnaval morrino.” ¡Madre Tierra! no dejes que se vayan los carnavales, triste se siente mi corazón, no dejes que muera el barrio de madera, no dejes que duerma en un sueño eterno el club de deportistas, nadadores, escritores, políticos, historiadores y pescadores. La travesía náutica, actividad muy importante, se realiza hace varias décadas, en la cual los nadadores deben cruzar desde “Cavancha” hasta” Playa Bellavista” sin aleta y sin traje. Hoy por hoy, a pesar de estar en situación de Pandemia, se efectuó con gran éxito la travesía náutica aniversario, así mismo, se espera inaugurar este 1° de junio, los trabajos del gran mural de playa Bellavista por el artista y muralista Sebastián Carvajal.

El club cuenta con un grupo de deportistas de primer nivel en deportes acuáticos. Destacando el equipo de waterpolo Tetracampeón Nacional y recientemente campeón de la Zonal Norte. Situación que los coloca en lo más alto del waterpolo chileno.

Actualmente la directiva del Club Deportivo Unión Morro está conformada por su presidente, Rodrigo Malagarriga Rodríguez; secundado por Freddy Ossa Gangas vicepresidente; Gilberto Dávila Silva, Tesorero; Wilfredo Pérez; Secretario y los directores Manuel Belmar Zúñiga; Sergio Martínez y Angélica Latorre Varas directores suplentes y culturales respectivamente.

El actual Presidente manifestó la intención de contar con un moderno polideportivo techado para el club, dentro del marco del PROYECTO CENTENARIO.

La identidad del “morrino” está latente en la historia del barrio y en el arraigo al club forjador de grandes proezas deportivas. Después de ser iquiqueño, uno es morrino o viceversa y claro está, el “Club Unión Morro” está ubicado en el sector que da origen a la ciudad de Iquique. El coraje de los camanchangos cubiertos con sangre de cuero de lobo traspasó de generación en generación a los distintos oficios y por ende al ADN de deportistas y dirigentes morrinos. Aquí tu naces,” aprendes primero a nadar y después a caminar ” y esto ha sido corroborado en los torneos locales, nacionales e internacionales. El mejor ejemplo de dicha arenga nortina, es la travesía náutica aniversario 98 años, celebrada el pasado domingo 30 de mayo. El capitán de waterpolo Pedro Díaz señaló al respecto sentirse muy orgulloso de homenajear con sus muchachos, hoy y siempre, a los “Campeones del mundo”.

 

Muchas Felicidades “Club deportivo Unión Morro”.

union morro 4 union morro 3

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!