El Puerto de Iquique se convirtió nuevamente en uno de los escenarios del 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, con la obra “Los Buscatesoros. Una aventura por el territorio chileno” de Ocaso Teatro (Santiago de Chile), la cual convocó a más de 400 personas, que vieron, entre el paisaje del mar y la pampa, un montaje familiar con entrada liberada.
La obra fue seleccionada tras su participación en el Festival Internacional de Teatro Familiar Famfest Chile, logrando una circulación de las artes escénicas sacándola de la zona centro, para llevarla hasta el extremo norte.
FINTDAZ es organizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
El montaje ganador de tres Premios Carmen a los musicales chilenos, incluyendo Mejor Musical Infantil 2022, aborda en clave de comic las riquezas del territorio nacional, sus costumbres y su gente, acompañado de música en vivo y entretenidos personajes.
Experiencia
David Gajardo Gúmera, dramaturgo y actor de la obra, recordó que en 2019 estuvieron con “El Mote con Huesillos”, creada en 2012 y desde entonces habían querido regresar, ya que “desde la creación de nuestra compañía siempre nuestra premisa ha sido recorrer Chile y lo hemos hecho en diversas giras. Fintdaz permanece como una de las mejores experiencias de nuestra trayectoria”, expresó.
El hecho de poder estar nuevamente en la ciudad, para la compañía adquirió “un significado aún mayor al presentarse al aire libre, frente a un paisaje impresionante, en un montaje que justamente habla de nuestro patrimonio inmaterial y las riquezas del territorio y esta ubicación única amplifica su significado”, comentó.
Sobre la experiencia vivida en los 17 años del festival, dijo que “nos reencontramos con Fintdaz en una experiencia también excelente, pero que ha mejorado cada vez más, con un nivel de producción tremendo, muy afiatado y por sobre todo, un equipo humano comprometido al máximo con la entrega del festival, además de un público que vive la experiencia con total entrega al viaje que se experimenta en el escenario. Totalmente agradecidos de ser parte del Festival y de la comunión que se vive con el público, es emocionante estar frente a más de 400 personas y sentir que el objetivo de transmitir el mensaje de la obra se logró”.
Además, David quiso destacar la generación de audiencias que desarrolla el evento cultural, “aportando a todo el país en la descentralización de la Cultura, genera espacios de comunicación y tiene una parrilla programática exquisita, nos sentimos orgullosos de ser parte de esta versión”, finalizó.
La programación de la décima séptima edición continuará la segunda quincena de octubre, finalizando el 7 de noviembre, por lo que aún queda mucho más de teatro, danza y circo en la región de Tarapacá.
Toda la programación se encuentra disponible en www.fintdaz.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram como @fintdazchile.
La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.