viernes - 19/08/2022

Iquique Chile
15°C
79% 4% 2m/s
“Firma popular”: Movimientos sociales estrenan plataforma para difundir Iniciativas Populares de Norma

“Firma popular”: Movimientos sociales estrenan plataforma para difundir Iniciativas Populares de Norma

La página web fue estrenada con un show virtual que contó con la participación de constituyentes, organizaciones sociales y las presentaciones musicales de Florencia Lira y Juan Ayala.

Con un evento virtual, las organizaciones y convencionales de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) lanzaron este martes la página web firmapopular.cl, que reúne más de 20 Iniciativas Populares de Norma impulsadas y trabajadas desde organizaciones sociales para llevar sus demandas y propuestas a la Nueva Constitución.

El 1 de febrero vence el plazo para apoyar iniciativas populares, las que en caso de juntar 15 mil firmas pasarán directo a la discusión en la Convención, al igual que las iniciativas presentadas por constituyentes. De este mecanismo de participación popular pueden participar personas desde los 16 años, con nacionalidad chilena, extranjeras/os con residencia en Chile y chilenas/os en el exterior, quienes podrán apoyar hasta 7 propuestas.

Desde MSC explicaron que la idea de este sitio es facilitar la identificación de aquellas iniciativas que han sido trabajadas de forma colectiva por organizaciones con años de trabajo y lucha en diversas materias que ahora, con el proceso constituyente en curso, serán discutidas de forma simultánea en la Convención.

La plataforma explica qué son las Iniciativas Populares de Norma y agrupa las propuestas levantadas por NO+AFP, CF8M, MODATIMA, Asamblea permanente por la legalización del aborto, Glaciares Libres, Fundación Daya, Red Chilena Contra la Violencia de Género, MAT, REDOFEM, Colegio de Profesores, Eje Sindical Constituyente, DURAS, Confusam, Comite de Defensa y Recuperación del Cobre, Anamuri, Vegetarianos hoy, entre otros.

 

El lanzamiento fue transmitido a través del fanpage de Movimientos Sociales Constituyentes, articulación que reúne a 12 convencionales independientes y pertenecientes a distintas agrupaciones sociales: Alondra Carrillo, Alejandra Flores, Carolina Vilches, Janis Meneses, Alvin Saldaña, Gloria Alvarado, Bastián Labbé, Vanessa Hoppe, Manuela Royo, Cristina Dorador, Elisa Giustinianovich y la presidenta María Elisa Quinteros.

 

 

La plataforma contiene más de 20 Iniciativas Populares de Norma, incluidas tres que aún no aparecen en la Plataforma Digital de la Convención pero que ya fueron enviadas por las organizaciones y están a la espera de su admisibilidad.

 

 

El lanzamiento virtual contó con la animación de la comediante Rosario Sánchez, la participación de constituyentes, dirigentas/es sociales y presentaciones musicales de Florencia Lira y Juan Ayala.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!