viernes - 25/06/2021

Forman Mesa Intersectorial de fiscalización de Humedales

Forman Mesa Intersectorial de fiscalización de Humedales

En el marco de las acciones que desarrolla el Comité Regional de Humedales, que preside la Seremi de Medio Ambiente, se conformó la Mesa Intersectorial de Fiscalización de Humedales, con la finalidad de coordinar a los diversos servicios públicos e instituciones que tienen facultad fiscalizadora para proteger estos frágiles ecosistemas.

La actividad, se desarrolló con la presencia de funcionarios del SAG, Director Regional de CONAF, Carabineros de Chile, Medio Ambiente y funcionarios de la brigada de delitos ambientales de la PDI, oportunidad en la cual se analizaron los objetivos de la mesa, entre los cuales está la coordinación para operativos de fiscalización conjunta, uniformar el procedimiento de denuncias hasta la persecución judicial de la responsabilidad de quienes afecten o alteren humedales, así como capacitar a los funcionarios de PDI y Carabineros profundizando el conocimiento sobre estos importantes ecosistemas, vitales en el combate al cambio climático.

Sobre esta acción la Secretaria regional ministerial de Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, señaló:” La conformación de esta mesa es una más de las acciones comprometidas para este año en la Estrategia Regional de Humedales, donde esta semana realizamos un exitoso taller de actualización normativa e información sobre humedales costeros y andinos, con la presencia en la región de la Jefa de Suelos del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), quien dio a conocer el sistema de información territorial de humedales alto andinos. Agradezco el interés de todos los actores de la mesa e iremos incorporando a otros más, para mejorar coordinación y efectuar patrullajes multisectoriales preventivos”.

Por su parte, el Subcomisario Cristian Hernández de la BIDEMA – PDI, quien viajó desde Arica para asistir a esta mesa, manifestó: “Actualmente la Policía de Investigaciones se ha posicionado en la sociedad como la institución que investiga los delitos. Aquello se logra aplicando principios de análisis de información disponible en diversas fuentes. La BIDEMA de la PDI no es la excepción en la investigación de delitos q atentan contra el medio ambiente y patrimonio cultural. En sintonía con ello se encuentra lo que se abordó el día de hoy en la mesa interinstitucional para la fiscalización de humedales de la región de Tarapacá, donde se trató esta forma de trabajo, con tal de generar un programa de fiscalización en humedales identificados como críticos para la región, con miras al año humedales 22020, lo cual se relaciona también con la promulgación de la nueva Ley de Humedales Urbanos. De este modo se podrán lograr resultados más significativos para la ciudadanía”.

Finalmente la autoridad ambiental indicó que el año 2018 y 2019, desarrollaron un estudio de priorización de humedales frágiles que permitió identificar 18 humedales tanto costeros y Alto andinos para ejecutar acciones de conservación, educación ambiental y sobre todo recuperación de estos importantes ecosistemas”.

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o “servicios ecosistémicos” que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

El comité regional de Humedales está conformado por una serie de servicios públicos con competencia en la materia así como universidades y centros de investigación.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!