diciembre 2, 2023
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

15

Nov

¡Fragmentos de nuestra vida democrática! |Columna Nelson Mondada I.

NELSON MONDACA I.


Nelson Mondaca columna
Nelson C. Mondaca Ijalba
nmonijalba@gmail.com

Esta semana los chilenos hemos vivido momentos que pasaran a la historia.  Rompen la cotidianidad clásica. Se salen del aburrimiento establecido y de la rutina sonámbula del quehacer político tradicional.

Primer Fragmento: La Cámara de Diputados aprobó una Acusación Constitucional en contra del Presidente Piñera.    La oposición se unió y dejó en un callejón sin salida al Mandatario. A partir de este acto político peligra la continuidad  del cargo.   Ahora dependerá de lo que suceda en el Senado.

Según los expertos en esta materia constitucional se deben cumplir tres fases: a) los actos anteriores a la votación, b) el juicio ante el Senado y c) sus consecuencias.   Algunas consideraciones  a tener en cuenta.  Si bien la oposición en la Cámara de Diputados se manejó en base a la “unidad”, nadie puede asegurar que ocurra lo mismo en la Cámara Alta.  Ya sabemos,  lo que ocurrió con el trámite del 4to., retiro de los fondos de las AFP’s con la senadora Carolina Goic (DC).

En este proceso que comienza del Martes 16, el Senado actúa como Jurado. Y cómo ya sabemos debe ser aprobada por los “dos tercios de los senadores en ejercicio”.  Entrando en la especulación.  Que, por motivos electorales y de repostulación, algunos senadores oficialistas al ver que el pueblo les pueda dar “un voto de castigo”,  y  no sean reelegidos por otro nuevo mandato parlamentario, inclinen la balanza por aprobar la Acusación.

A ello hay que agregar  otro elemento fundamental.  Los parlamentarios que por convicción, están en contra de una oligarquía y una aristocracia, ultra conservadora del modelo económico, que bien por razones morales, éticas y republicanas, pueden dar su votación a favor de la Acusación Constitucional.   Complejo momento para el Presidente Piñera, ante la posible destitución. Inmediata de su cargo.  Las infracciones y abuso de poder implican responsabilidades de daños y perjuicios causados al Estado, a particulares o,  a la democracia.

Desde la puesta en marcha de la Constitución de 1980, en democracia se han llevado adelante 21 acusaciones constitucionales.  De ellas, 17 se han rechazado por diversas consideraciones.  No todas se hicieron en contra de Ministros de Estado.

Segundo Fragmento:   El rechazo al 4to.,  retiro de los fondos de las AFP’s.  Mientras la oposición celebraba la Aprobación  Constitucional y el record  “Guinness” de 15 horas de oratoria política del Diputado Jaime Naranjo;  en la Cámara Alta,  se discutía el  mencionado retiro.   Después de conocidos los resultados queda en claro que una mayoría de los senadores “lo aprobó”.  Sin embargo, no se lograron los 25 votos que se necesitaban.   Increíble pero cierto, una minoría de 19 Tribunos impuso su punto de vista.   Esta minoría,  contó con el apoyo de la senadora Carolina Goic.  A veces se pierde la sintonía con la gente y más de alguien, lamentablemente cae bajo o se alinea en las redes de los poderes económicos del capitalismo salvaje.  Pero aquí hay más verdad  y da para otro capítulo.

Millones y millones de dólares se han perdido de los cotizantes y  esta minoría del senado, impidió que los cotizantes recuperaran su derecho de propiedad y dispusieran de sus propios  recursos.    Bueno,  esta regla no corre para las grandes empresas que retiraron de sus utilidades, en lo que va del  año,  más de 12.000 millones de dólares.   En todo caso es su plata y pueden disponer de ella como quieran.  Más encima, se los llevan al extranjero.  Entonces,  esta injusticias generan un inmenso malestar ciudadano a nivel nacional; quienes sufren las consecuencias de las desigualdades que amparan impunemente algunos políticos de la derecha y ciertos profesionales; éstos últimos, más parecidos a mercenarios que se han enriquecido defendiendo al neoliberalismo más descarado, violento y brutal de todos los tiempos.   Por este camino, temo no  equivocarme, al final, habrá más sangre regada por nuestra  querida patria.

Veremos ahora, en que termina la Comisión Mixta del Parlamento. Espero que dejen una huella de inteligencia, de la mejor forma surja el entendimiento,  predomine  el bien común de nuestro pueblo.  Toda vez que, la mayoría de los senadores,  “sí votó a favor” de este retiro, que no alcanzó el quórum calificado es otra cosa.

 

Tercer Fragmento:    En estas ideas, quiebro la línea política general de país para entrar al plano laboral regional.   En este caso, me refiero a los Cargadores de Zofri.   No se puede hablar del futuro de Zofri sin hablar del presente de su mano de obra.  Estos trabajadores son absolutamente indispensables para las operaciones del sistema franco.   Por lo menos, llevan dos décadas reclamando por el debido respeto de sus legítimos derechos.

Tienen, por supuesto,  el derecho a tener una “jubilación”.  El paso de los años,  el trabajo pesado y las condiciones mínimas de seguridad,  el depender de salarios por debajo de la línea de la pobreza, etc.,  nos dan cuenta de serias injusticias sociales.  A veces, hay que recurrir a las movilizaciones, al paro general, para que se cumplan las promesas de las máximas autoridades del actual gobierno.   Creo que esta vez, ellos hicieron prevalecer sus demandas históricas.   Me  parece oportuno destacar el trabajo desarrollado por sus actuales dirigentes.  Son personas consecuentes y que están al servicio de sus asociados, en general de la “unidad” de los distintos gremios.  Bien por ellos y sus familias.  Felicitar a las autoridades, a Zofri S.A.,  a los usuarios, del actual Gobernador y de todos, quienes se involucraron en la solución de este conflicto.

Última Reflexión:   La compilación de fragmentos de esta semana, seguirán dando que hablar.  Tal es  la trascendencia del caso de la Acusación Constitucional.  “Las leyes que da el legislador deben estar en relación con el principio del Gobierno”.   En este caso sí se exigen el cumplimiento de normas a la sociedad, como “el pago de impuestos”, resulta una obligación del Presidente de la República cumplirlas y dar el primer ejemplo. Entre otras condiciones, manifestar la virtud en una República, es sencillamente el amor a la patria, a la misma República. Se debe entender por el amor a la República,  el amor a la democracia y éste es amor a la igualdad.  Leer más “Del espíritu de las Leyes  I-II”. Montesquieu.  Dentro de tales conceptos de fundamentos de justicia política, si se actuó con premeditación y alevosía.  El Presidente, se encuentra en una situación muy grave, complicada  y difícil de zafar,  debido al caso “Pandora papers; Minera Dominga”  y de las violaciones a los derechos humanos ocurridos con el “estallido social” del 18 de Octubre del 2019.

Ahora, nos preparamos para el próximo domingo 21 de Noviembre.  Hay que ir a votar según nuestras convicciones… Como sea, la vida continúa.    Sepamos bien por quien votamos.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.