domingo - 26/09/2021

Francisco Martínez, arquitecto: Con diseño del nuevo edificio de la Contraloría en sector patrimonial no se tomó en cuenta a la ciudadanía

Francisco Martínez, arquitecto: Con diseño del nuevo edificio de la Contraloría en sector patrimonial no se tomó en cuenta a la ciudadanía

El nuevo edificio de la Contraloría General de la Republica, que se erige en la esquina del Paseo Baquedano y Zegers,  ha recibo críticas del Colegio de Arquitectos, de los concejales y vecinas y vecinos por su diseño que no respeta la línea del sector patrimonial de Iquique.


c3Las obras del edificio comenzaron en diciembre del año pasado, por mandato de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la ejecución está a cargo de la constructora GHG S.A.

Para el presidente del Colegio de Arquitectos de Iquique, Francisco Martínez sigue el cuestionamiento a la ejecución del proyecto:  “Siempre va a estar siempre que no se definan políticas de ordenamiento territorial para precisar proyectos en lugares sensibles de orden patrimonial”.

“¿Cómo y quienes decidieron ese proyecto en ese lugar? ¿por qué se diseña un edificio de orden público cómo obra nueva, sin pasar por una evaluación del Ministerio Desarrollo Social? ¿Por qué se deciden intervenciones en la ciudad sin participación ciudadana? ¿Y por qué se utiliza un pago contra recepción para abordar un proyecto de carácter patrimonial en una zona patrimonial?”, se pregunta Martínez.

-A esta crítica en los últimos días se han sumado vecinos del sector…

-Los vecinos se han manifestado a través de sus representantes, donde hemos tenido a través de solicitudes de concejales o cores reuniones explicando estos temas. Lamentablemente esta falta de coordinación, de información, de comunicación y de participación en conjunto, no ha permitido dar opiniones o recoger las impresiones, tanto de vecinos cómo de profesionales de distintas áreas qué pudieron evitar o colaborar en ciertas decisiones cuestionables. Actualmente ya nada se puede hacer, desde lo normativo el proyecto cumple y hay un contrato en ejecución desde la Dirección de Arquitectura MOP, nos comunicaron que nada se podía hacer, quizás si hubiera una autoridad con voluntad sin la presión de metas y compromisos de orden público, políticos y administrativos se pudiera corregir alguna partida de revestimiento, pero eso significa renegociar el contrato con la empresa constructora y sabemos que eso tiene un costo de tiempo y dinero.

-Así como va el estado de avance de la obra ¿se podría cambiar el diseño, al menos de la fachada?

-Por ahora Lo único cuestionable es, como un proyecto de inversión pública no ha pasado por una evaluación de MIDESO y quizás eso pueda transparentar (sí que lo hay) un error administrativo que pueda permitir repensar el proyecto. Tengo entendido que el cuerpo de concejales de la municipalidad se comprometió a ingresar una carta solicitud a la Secretaría Ministerial, para consultar el tema.

-Pero ¿quién decide estos proyectos en sectores patrimoniales?

– La dirección de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas sólo actúa mandatadas por decisiones entre directores y autoridades qué definen estas situaciones, donde claramente la consulta ciudadana y la participación ciudadana no es prioridad. La Dirección de Obras Municipales y el Consejo de Monumentos Nacionales sólo actúan como un ente revisor de proyectos con criterios normativos y en base a instrumentos obsoletos sin actualización. Si el proyecto cumple normativamente, y es el caso, nada puede hacer. Existe una falta de sensibilidad desde las autoridades para abordar estos temas y sobre todo la inclusión de una visión técnica participativa y ciudadana que pueda aportar y validar intervenciones de este tipo.

-Y por último ¿qué esperas como Colegio de Arquitectos o en lo personal de las autoridades sobre el tema del diseño?

-Espero que con mucha voluntad puedan encontrar una forma normativa y administrativa para poder replantear, al menos la imagen exterior del proyecto. Pero sobre todo espero que en las futuras oportunidades se tomen decisiones integrando la comunidad y a los profesionales locales entendidos en el tema. Se pueda dar celeridad a la actualización de instrumentos normativos y territoriales que nos permitan un orden en la ciudad, estas decisiones no pueden tomarse a puerta cerrada, deben ser parte del plan ideal de una ciudad.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.