jueves - 29/07/2021

Franco Rossi: “Comando de Soria estaba recolectando firmas sin la presencia de un notario”

Franco Rossi: “Comando de Soria estaba recolectando firmas sin la presencia de un notario”

El abogado Franco Rossi, aseguró que nunca increpó a la gente del Comando de Jorge Soria, solamente que se acercó al lugar donde se recolectaban firma para la candidatura del ex jefecomunal, para indicar que lo que estaba haciendo no era legal, por lo cual interpuso una denuncia. Además, calificó de grave que la gente del comando vistiera poleras con la figura del candidato, fuera del plazo legal.

“Estábamos en un sector del ‘Techado’ de Alto Hospicio tomando Hemoglucotest, una campaña preventiva contra la diabetes. De repente nos percatamos que el comando de Soria estaba acreditando firmas falsas (…) que no estaban realizadas ante un notario. Esto según la ley 18.700 de la Ley Electoral en el artículo 111 se señala expresamente que las firmas deben ser ante notario”, relató Franco Rossi.

NOTARIO

Para el abogado, el proceso de recolección de firmas solo se debe realizar frente a un notario, como única forma de validad las inscripciones en el Servicio Electoral.
“Llegamos al lugar con carabineros para ver la irregularidad de esta situación y efectivamente nos percatamos que era así. Esto es grave porque este empadronamiento da la posibilidad o deja ver un fraude electoral, donde en el fondo se pase la misma hoja sin que el notario vea o ratifique las firmas”, precisó Rossi.
Además, señaló que se podrían estar cometiendo otras faltas como el “acarreo”.

“Llevando y pagando a la gente para transportarla. Lo que Servel no permitiría dentro de la lógica electoral (…) Aparte de eso, lo que da que pensar la posibilidad de falsificación de instrumentos privados”.

POLERAS

También calificó como propaganda electoral fuera del plazo legal que la gente del comando de Jorge Soria vistiera poleras con la figura del candidato.

“La forma que estaban vestidas las personas que estaban atendiendo del Comando de Soria, no sé si eran una o dos que estaban con poleras y el rostro del candidato. Lo que es claramente propaganda e intervencionismo electoral para una persona que no ocupa un cargo público, fuera de plazo de las candidaturas que es el 21 de agosto. Acá se están evaluando las acciones, además ya se realizó la denuncia”.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!