sábado - 16/01/2021

Frente Amplio Tarapacá: “No son 30 pesos, son 30 años”

Frente Amplio Tarapacá: “No son 30 pesos, son 30 años”

El Frente Amplio de Tarapacá formuló un llamado al Gobierno terminar con “la criminalización, la utilización de la fuerza y la restricción de derecho por las manifestaciones sociales que van a cumplir una semana.

El conglomerado opositor pide el “retiro de los militares de las calles” y el “fin al de estado de emergencia”:

“En vista de los últimos sucesos y por la irresponsabilidad política del gobierno, que con una visión autoritaria y tecnocrática pretende resolver los conflictos de carácter social, hoy estamos frente a una situación grave y compleja en Chile. Por esta razón, nos vemos obligados a enfocar nuestros esfuerzos en encontrar una salida democrática, frente a la renuncia del gobierno al uso de ella como herramienta de resolución de conflictos y optar en su reemplazo por la criminalización, la utilización de la fuerza y la restricción de derechos en Chile.

1. En materia de represión, queremos manifestar que el inicio del conflicto que hoy tiene al país paralizado comienza por el Gobierno; y el elemento que lo mantiene abierto es la incapacidad del mismo Gobierno. Por lo anterior, exigimos el retiro de los militares de las calles, ya que no contribuyen al diálogo, sino más bien provocan al pueblo. Pedimos el fin inmediato a la represión policial y consideramos del todo inaceptable que las autoridades de gobierno no puedan controlar el actuar de sus fuerzas especiales. Exigimos el fin al de estado de emergencia, lo repudiamos y condenamos enérgicamente el toque de queda.

2. El estado se ha visto sobrepasado en todos sus espacios y la respuesta del gobierno ha sido renunciar al diálogo, a la política y a la democracia en sí misma. Por esto, consideramos una medida crucial la renuncia de las figuras del gobierno en la región debido a la falta de las competencias necesarias para gobernar.

3. Condenamos el rol que han jugado los Medios de Comunicación Masivos, los cuales se ha dedicado a criminalizar al movimiento social y sus manifestantes, eludiendo totalmente el real trasfondo de esta crisis a nivel país. Consideramos una irresponsabilidad el papel sensacionalista que los medios de comunicación han utilizado para cubrir los eventos que se han llevado a cabo.

4. Valoramos y aplaudimos la solidaridad de la gente que lucha con valentía y convicción, por demandas que nos atañen a todos y todas. El pueblo se ha levantado en este despertar ciudadano y con una fuerza transformadora, exige justicia y equidad para Chile.

5. Finalmente, llamamos a construir el cierre del conflicto desde el mundo social, para así evitar los cierres clásicos e ineficientes que responden a una dinámica cupular. Por esto llamamos a organizar todos los espacios políticos y sociales de participación ciudadana para validar nuestros derechos sociales.

Queremos llamar a las fuerzas vivas, políticas y sociales a autoconvocarse en el ejercicio de la Democracia Soberana y Popular. Tenemos que generar una instancia de diálogo y encuentro que nos permita levantar demandas sociales, políticas y económicas, ya que éstas constituyen el real trasfondo de la crisis social que atravesamos hoy. Por todo lo anterior, creemos que es urgente realizar un Cabildo Ciudadano en el que participemos todos y todas”.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!