En el marco del compromiso con el fortalecimiento y apoyo a personas cuidadoras, de personas con discapacidad y/o dependencia, la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD), a través de su área de Comunidades Cuidadoras, en colaboración con PRODEMU y con el respaldo del área de Relaciones Comunitarias de SQM, organizó el conversatorio «PRODEMU y autonomía económica de las personas cuidadoras».
El conversatorio, realizado en Pozo Almonte, fue parte del programa de Apoyo a Cuidadores y Cuidadoras de Personas con Discapacidad y Dependencia de la FCHD. Tanto como en el programa, la actividad contó con el respaldo de SQM y el apoyo logístico del Centro de Desarrollo Inclusivo de la Municipalidad de Pozo Almonte, reuniendo a unas 30 personas, entre beneficiarios del programa, miembros del Centro de Desarrollo Inclusivo y público en general, fortaleciendo el trabajo intersectorial en beneficio de las comunidades cuidadoras.
Este conversatorio se realizó en un momento clave, ya que las personas cuidadoras vinculadas al programa están ad portas de iniciar una capacitación en emprendimiento sostenible, la cual complementa otros componentes como el ciclo de talleres psicosociales para la prevención del síndrome del cuidador. De acuerdo con el Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad 2022, más del 40% de las personas con dependencia severa cuentan con un cuidador permanente, lo que subraya la urgencia de generar iniciativas de apoyo y autonomía para estas personas.
María Belén Jara, Coordinadora Regional de FCHD en Tarapacá, destacó la relevancia de esta iniciativa, señalando que «El conversatorio ‘PRODEMU y autonomía económica de las personas cuidadoras’ es un paso clave para visibilizar y fortalecer el rol de las personas cuidadoras, quienes a menudo enfrentan barreras para su desarrollo laboral y personal. Desde la Fundación Chilena para la Discapacidad, valoramos profundamente la colaboración con PRODEMU y el respaldo de SQM, ya que juntos estamos generando espacios de apoyo concretos para mejorar la calidad de vida de quienes dedican su tiempo y esfuerzo al cuidado de personas con discapacidad y dependencia.»
Por otra parte, como parte del programa «¡Cuidar a los que Cuidan!» y gracias al financiamiento de SQM, se lanzará una página web para impulsar los emprendimientos surgidos a partir de las capacitaciones realizadas en el programa.Esta iniciativa permitirá a las personas cuidadoras recuperar parte de su autonomía económica y seguir contribuyendo al bienestar de sus comunidades.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Fundación Chilena para la Discapacidad con la promoción de la autonomía económica de las personas cuidadoras, brindándoles herramientas concretas para mejorar su calidad de vida. A través del trabajo colaborativo y la generación de espacios de apoyo, se busca seguir avanzando en la construcción de una sociedad más inclusiva, donde el rol de las personas cuidadoras sea reconocido, valorado y respaldado con oportunidades reales de desarrollo.