sábado - 08/05/2021

Fundación Educacional Collahuasi: 29 alumnos del liceo Padre Alberto Hurtado de Pica se graduaron en mecánica industrial

Fundación Educacional Collahuasi: 29 alumnos del liceo Padre Alberto Hurtado de Pica se graduaron en mecánica industrial

70 alumnos forman parte de la generación 2018 que egresa del establecimiento educacional, 29 pertenecientes a la especialidad Mecánica Industrial con mención en mantenimiento electromecánico, 13 de Agropecuaria, 14 del área científico humanista y la misma cantidad en la modalidad nocturna.

El liceo Padre Alberto Hurtado de Pica realizó su ceremonia de graduación, actividad que fue presidida por el director del Liceo Carlos Pérez, acompañado por el alcalde (s), Juan Carlos Flores junto al vicepresidente Procesos de Collahuasi, Marcos Guerrero y el gerente Mantención Procesos, Luis Ávalos.

Liceo Alberto Hurtado 1
Bárbara Castillo, dando discurso de despedida.

En la ceremonia el director del establecimiento valoró el apoyo de las diferentes entidades que intervienen para potenciar el liceo porque van en directo beneficio del aprendizaje de los jóvenes. “Cuando uno tiene el apoyo de un consejo asesor empresarial muy potente, cuando hay empresas de gran envergadura que forman ese consejo y están dispuestos a que nuestros chiquillos tengan una experiencia de primera calidad, no puede haber otro término que el éxito. Hemos logrado desarrollar un modelo que asegura buenas prácticas con personal capacitado”, señaló Pérez.

Durante la licenciatura se entregó un reconocimiento especial a los alumnos Esteban Pérez Figueroa de Mecánica Industria, Karen Sánchez Ticona de Científico-Humanista y Víctor Mateluna Araya de Agropecuaria; premio que destacó el compromiso, entrega, responsabilidad y espíritu de superación, y que fueron entregados por el vicepresidente Procesos de Collahuasi, Marcos Guerrero; el gerente Mantención Procesos, Luis Ávalos y Claudia Labraña, de Fundación Educacional Collahuasi.

Liceo Alberto Hurtado 2
Carlos Pérez, director del liceo Padre Alberto Hurtado de Pica.

La alumna de cuarto medio de mecánica industrial con mención en mantenimiento electromecánico, Bárbara Castillo, no solo fue reconocida como una de las estudiantes con mejor rendimiento, además fue encargada de dar el discurso de egreso, en el que enfatizó la labor de los docentes como pilar fundamental en su desarrollo y el de sus compañeros. “Fue un muy buena experiencia, quienes estuvieron a cargo me ayudaron a cambiar y sacar habilidades que no pensé que tenía. Me gustaría llegar al rubro minero, creo que es una gran oportunidad”, indicó la joven.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas, asegura que las especialidades técnicas les permitirán a los jóvenes insertarse de forma competitiva al mundo laboral. “Collahuasi y las empresas colaboradoras apoyan y participan en el proceso formativo haciendo más pertinente la forma y lo que los alumnos aprenden, permitiendo una mayor empleabilidad el día de mañana”. En la misma línea, Arenas señala que gracias a estas modalidades, las matrículas del liceo han aumentado en más de un 50%, debido a que los jóvenes de Pica se ven interesados en cursar estas especialidades.

Liceo Alberto Hurtado 3
Ceremonia de titulación.

Otro de los actores claves para que el liceo funcione con altos estándares de calidad educativa es la Municipalidad de Pica. El alcalde (s), Juan Carlos Flores, indicó que el sitio geográfico donde se ubica la comuna hace que los jóvenes necesariamente comprendan qué es un yacimiento minero, para luego poder optar a un puesto de trabajo. “Estamos emplazados cerca de un enclave minero muy grande y por eso es importante que los niños de Pica conozcan y entiendan lo qué es antes de que vayan a trabajar o hacer su práctica. Eso puede darle a los jóvenes un mejor futuro”, cerró Flores.

Es importante destacar que desde su inicio, en el año 2016, las especialidad de mecánica industrial cuenta con la colaboración directa de la Vicepresidencia de Procesos de Collahuasi para fortalecer la formación de los estudiantes por medio de video conferencias, charlas presenciales, pasantías de profesores, visitas técnicas con los alumnos a faenas, mejoras de los programas de estudios, certificación de los cursos y prácticas profesionales, entre otras acciones. Igualmente cuenta con el apoyo de empresas colaboradoras y del municipio de Pica, permitiendo que la generación 2017 cuente con siete ex alumnos con contrato indefinido en Collahuasi, mientras que otros cinco se desempeñan en compañías prestadoras de servicio para la gran minería.

Liceo Alberto Hurtado 4
Curso de mecánica industrial con mención en mantenimiento electromecánico.
Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!