lunes - 16/05/2022

Futuros ingenieros participaron de 1° Cátedra Collahuasi

Futuros ingenieros participaron de 1° Cátedra Collahuasi

  • La iniciativa forma parte de dos convenios suscritos entre Collahuasi y la UNAP que buscan entregar una formación de excelencia a los futuros profesionales de la región de Tarapacá y aportar al fortalecimiento y desarrollo de talentos para el rubro de la minería.

Acercar el quehacer minero de clase mundial, en el marco de los valores de Collahuasi, a los estudiantes de las carreras de ingenierías en minas, metalurgia y medioambiente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (FIAUNAP), fue el objetivo de la primera Cátedra Collahuasi denominada “Trabajo y Felicidad”.

La iniciativa, que reunió a cerca de 250 personas, se enmarca en la alianza colaborativa entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la Universidad Arturo Prat de Iquique que ha permitido, entre otros beneficios, que los estudiantes incorporen en sus mallas curriculares clases con profesionales de la empresa minera por medio de videoconferencias y charlas presenciales, así como pasantías académicas; acercando de esta forma los procesos productivos e industriales a las aulas.

La cátedra se realizó en el Aula Magna de la UNAP y permitió profundizar y reflexionar en temáticas relacionadas con el trabajo y la felicidad, formación en competencias laborales y trabajo y calidad de vida.

Alberto Martínez Quezada, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, manifestó que para la FIUNAP la alianza con Collahuasi, a través de su Vicepresidencia de Mina, es un gran beneficio para los estudiantes y sus docentes y un gran desafío para responder a la confianza entregada por la Compañía. “Debemos ser responsable en el cumplimiento, así como eficaces y eficientes en nuestro desempeño”, señaló.

Asimismo, el gerente de Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas Claro, destacó el compromiso de la Compañía de aportar un escenario educativo privilegiado para la formación de profesionales informados con las reales necesidades de las empresas del rubro en el ámbito minero.

Con esta colaboración Collahuasi espera obtener un alto desarrollo de talentos locales que estén a la vanguardia en el desarrollo minero y prestigien a ambas instituciones las que sean reconocidas por su compromiso con la región”.

Durante la jornada la expositora invitada, Pamela Maercovich, psicóloga y especialista en psicología positiva, presentó la ponencia “Trabajo y Felicidad: Motor de Alto Rendimiento”. En la exposición la profesional abarcó los fundamentos del desempeño óptimo laboral para el logro del máximo nivel de potencial y bienestar personal.

Igualmente Alberto Martínez y Marianella Llanos, decano y académica de la FIAUNAP, respectivamente, expusieron la ponencia denominada “Formación en Competencias Esenciales para el Mercado Laboral: Programa de Formación de la Facultad de Ingeniería de la UNAP”; Mientras que Juan Ardiles, superintendente de Seguridad Proyecto de Collahuasi y Javiera de la Cruz, psicóloga de la Mutual de Seguridad de Chile, presentaron la ponencia “La Felicidad impulsada desde la Calidad de Vida”.

La actividad finalizó con un espacio de diálogo para en que los expositores y asistentes tuvieron la oportunidad de conversar abiertamente, intercambiar opiniones, plantear sus inquietudes y responder a las dudas o consultas surgidas en las ponencias.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!