No va a ser fácil para el candidato de La Moneda, Alejandro Guillier, llegar tranquilo a la segunda vuelta el 17 de diciembre, ya que el Frente Amplio no es una coalición que le dará apoyo así como así.
Quien lo dejó clarito fue el diputado (reelecto) Gabriel Boric en el programa “Tolerancia Cero” de Chilevisión, donde entregó la discrepancias con Guillier, como el término de las AFP, la condonación del CAE y una nueva Constitución. Estos temas son los que condicionarían el apoyo a Guillier.
«Guillier debe decidir (para la segunda vuelta presidencial) si deja contento al presidente de la Sofofa o a la ciudadanía que quiere transformaciones», dijo Boric.
“Ha dicho que no va a terminar con las AFP, y Osvaldo Rosales, su jefe programático, dice exactamente lo mismo. Y habla de un sistema mixto que mantiene la imponibilidad obligatoria del 10% actual en las AFP. Respecto del CAE ha dicho lo mismo que Jaime Bellolio (diputado reelecto UDI). Un crédito blando a 10 años, que además en caso de desempleo tenga una postergación, y lo que nosotros hemos dicho es una condonación del CAE que cuesta 185 millones de dólares al año y ese se financia mediante un impuesto a los más ricos, que son un 3% de los chilenos», afirmó.