El Gobernador de la región de Tarapacá, José Miguel Carvajal lamentó que sectores políticos oficialistas culpen al su administración y a alcalde locales de la crisis migratorias y aumento de la delincuencia que vive la zona norte del país.
Carvajal rechazó que se utilice una “causa que totalmente causa que es totalmente transversal en toda la región en todo el territorio de la región de Tarapacá y transversal políticamente desde todos los mundos, desde independiente, gremios y que hemos salido a manifestar y cómo salió mal intentar por el rechazo soluto a la situación delictual que vive región y la cual el gobierno central no ha dejado abandonado”.
Para el gobernador regional, culpar a algunas autoridades políticas de los hechos que se viven en Iquique es confundir a la opinión pública.
“Y lamento más que quieran confundir a la opinión pública, insinuando que los alcalde o yo como gobernador somos culpables, cuando pero si está claramente establecido que la responsabilidad de seguridad es Delegado Presidencial, del subsecretario interior es de ministro de interior y el presidente Piñera por sobre todas las cosas”, dijo Carvajal.
Más adelante señalo que “los que han estado cuatro gobernando, nosotros llegamos hace seis meses. De verdad que no corresponde que un partido político quiera instrumentalizar algo que está que un sentimiento colectivo y aprovecharse de esta situación”.
Para Carvajal La Moneda estaba advertida de los hechos que sucedían en Iquique, como la crisis migratoria y el incremento de hechos delictuales.
“Sería bueno que dijeran la verdad de que la reponsabilidad principal es el Presidente Sebastián Piñera por no haber hecho nada durante todo este tiempo que fue alertado por todos los sectores políticos. La propia senadora, los diputados de su coalición derecha han denunciado que está es responsabilidad del gobierno Central. A mí me sorprende que lo partidario acá en Iquique planteen otra situación”.