Dotar de más fiscales a la región de Tarapacá, fue una de las principales exigencias que realizó el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, al nuevo Fiscal nacional, Ángel Valencia, tras sostener una reunión en dependencias de la Fiscalía Nacional durante este jueves, en Santiago.
En la instancia, la máxima autoridad regional expuso su preocupación por el escaso número de fiscales dedicados a la persecución de delitos en Tarapacá, donde solo existen 19: 1 en Pozo Almonte, 4 en Alto Hospicio, 4 en la Unidad de Análisis Criminal y Focos investigativos y 9 en Iquique, lo que deja a la región como la más deficiente en esta materia.
“Formalizamos la necesidad de contar con una mayor dotación de fiscales en Tarapacá, somos una de las regiones con mayor déficit en este sentido. (El fiscal) se comprometió a hacer gestiones, y lograr aumentar la cifra en el territorio y eso es una tremenda noticia”, dijo el gobernador.
Agregó que, también “manifestamos nuestra disponibilidad de continuar financiando vía Gobierno Regional algunas necesidades propias de la fiscalía y, finalmente, apareció una necesidad en esta conversación de poder habilitar una Casa de protección a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y trata de personas”.
Carvajal, además, aprovechó de plantear la creación de una nueva unidad en la macrozona norte que solo persiga delitos atribuibles al crimen organizado como el homicidio que, en los últimos cuatro años, ha aumentado en un 108% a nivel regional, llegando a una tasa de 12,9 muertes de este tipo por cada cien mil habitantes, lo que nos sitúa a niveles de países como Panamá o Haití.
FISCAL
Por su parte, el fiscal Valencia señaló, “Comprometimos nuestros mayores esfuerzos para resolver ese problema (el déficit de fiscales), insisto con ello, con sentido de urgencia. Vamos a incorporar esta necesidad en la discusión que tenemos con el Gobierno, en el Congreso, en la nueva Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público, (…) de fortalecer el equipo de fiscales” en la región.
Cabe destacar que en octubre de 2022 el Consejo Regional de Tarapacá, que preside el Gobernador José Miguel Carvajal, aprobó cerca de 1.500 millones de pesos ($1.482.621.018) para fortalecer el trabajo de la Fiscalía regional de Tarapacá, recursos que permitirán, fundamentalmente, adquirir nuevas tecnologías y contratar a 20 personas que apoyarán el trabajo de las fiscalías locales de Iquique, Alto Hospicio y Tamarugal; de la Unidad de Víctimas y Testigos y las labores de análisis criminal y forense.