julio 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

03

Jul

Gobierno de Tarapacá destinó más de 500 millones para cargadores de Zofri

Programa de capacitación y apoyo en emprendimiento beneficiará a 100 personas y sus familias.

El Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, felicitó a los cargadores de Zona Franca que iniciaron el tercer programa de capacitación y apoyo en emprendimiento financiado por el Gore Tarapacá y ejecutado por el Centro Universitario para la Innovación.

Programa de cargadores 2

Un programa que cuenta con una inversión de 505 millones, 600 mil pesos para realizar un total de 120 horas de capacitación, las que incentivarán las capacidades productivas y el emprendimiento de un total de 100 beneficiarios, las que se realizarán en un periodo de cinco semanas.

“Estamos muy contentos, porque cuando uno compromete con los vecinos y vecinas, sobre todo después de un trayecto difícil, porque el Estado de Chile no es un Estado sencillo, y se logran materializar instrumentos y financiamiento en proyectos concretos como el que hoy día acabamos de anunciar, nos damos cuenta de que los avances están repercutiendo en la calidad de vida de los habitantes de nuestros territorios”, sostuvo Carvajal, quien explicó que adicionalmente a la etapa de capacitación para el emprendimiento, se contempla un subsidio de apoyo al financiamiento de nuevos emprendimientos.

“Hemos considerado un proceso constante de acompañamiento técnico, a fin de asesorar respecto a las medidas de implementación del financiamiento de proyectos de negocio, donde se le van a otorgar 3 millones de pesos en subsidios para un emprendimiento y 600 mil pesos para que los inviertan en algún sueño o en alguna idea que les genere más ingreso. Estímulos que nos dejan muy contentos”, dijo la máxima autoridad regional, quien advirtió que esta es la cuarta iniciativa de apoyo, las que se suman a una ligada al ámbito de la salud, más otros dos proyectos similares.

“Estamos felices de poder involucrar recursos públicos para poder apoyar a vecinos y vecinas, emprendedores que hoy salen del sistema franco y se convierten en emprendedores. Y, sobre todo, de cumplir con nuestro compromiso, lo que también genera satisfacción, pues quiere decir que ellos van a seguir confiando en nosotros como esperamos y nosotros nos motivamos para seguir cumpliendo muchos más compromisos que nos permitan engrandecer la región de Tarapacá”, concluyó Carvajal.

Los avances
La jefa de División de Fomento e Industria del Gore Tarapacá, Carolina Quinteros, indicó que este programa con los cargadores informales se comenzó a trabajar en el 2021, en una mesa integrada por la Administración Regional anterior, la que comenzó a desgastarse por el nulo avance y la falta de concreción de los compromisos adquiridos, lo que derivó en ocho días de paro que afectaron el normal desarrollo del sistema franco.

“El 14 de julio de 2021 asume la primera autoridad electa, quien observa con atención el desarrollo de la mesa y la actuación del gobierno, y el 9 de noviembre del mismo año se suscriben las bases de un acuerdo con los cinco sindicatos denominado Plan de Apoyo Cargadores, donde nos comprometimos a realizar las gestiones que sean necesarias para la correcta obtención de recursos que permitieran ir en ayuda de los cargadores y sus familias, lo que hemos concretado a cabalidad”.

En este sentido, la jefa de la Difoi señaló que lo encomendado por el gobernador regional era desarrollar iniciativas que permitieran devolver la dignidad a los cargadores, pero, a su vez, abrirles la posibilidad de generar un emprendimiento y una reconversión laboral.

“La idea es que puedan aprender la terminología del emprendimiento y puedan formular un nuevo negocio, basado en una economía familiar que se pueda sustentar en una inversión que va a ser subsidiada con tres millones de pesos a través de la misma fundación, quienes mediante una compra asistida, van a poder contar con distintos activos fijos”, expuso Quinteros, quien se refirió a algunos ejemplos probables.

“Estamos hablando de vitrinas, sillones de peluquería, materias primas en caso de que sean panadería, hornos, cocinas, es decir, indumentaria y equipamiento, así como también, la contratación de honorarios que puedan atender los distintos almacenes, vulcanizaciones o talleres mecánicos que ellos puedan implementar”, cerró Quinteros.

Agradecimientos
Gino Bocchio, representante de los cargadores, expuso que la puesta en marcha de este proyecto es muy importante para quienes están próximos a la jubilación, calificando al Gobierno Regional de Tarapacá, como un gobierno que está a la altura de los desafíos.

“Me parece súper bueno para la gente, para todos estos viejitos que, desde un principio, siempre tratamos que pudieran recibir dignidad en su trabajo. Y para nosotros es importante que ellos ya empiecen con sus proyectos y puedan realizar sus capacitaciones para poder emprender en algo importante. Y Carvajal y el Gobierno Regional de Tarapacá siempre estuvo en el momento complicado que tuvimos, en las horas de las peleas con Zofri. El estuvo a la altura en ese instante y ahora”.

Finalmente, Marcos Torres dijo que las promesas del gobernador se cumplen a cabalidad, argumentando que para los presidentes de sindicatos es muy satisfactorio poder pensar en proyectos de emprendimiento. “Estos programas ayudan mucho a los trabajadores que, en realidad, no lo han pasado bien y se agradece el trabajo que ha hecho el equipo del Gobierno Regional de Tarapacá, pues ellos van a poder salir adelante con nuevos proyectos de trabajo, así que solo resta decir gracias”.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.