junio 24, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

16

Feb

Gobierno Regional ha invertido más de 8 mil millones de pesos para apoyar el trabajo de bomberos tarapaqueños

Iniciativas abarcan desde carros y equipamiento, a acciones dirigidas a las comunidades costeras.


Foto 1 BomberosTras los incendios forestales ocurridos en las últimas semanas – que han consumido más de 400 mil hectáreas en el sur del país – se ha evidenciado el trabajo de miles de voluntarios y voluntarias de bomberos de las regiones afectadas y de todo Chile, quienes han llegado en ayuda para combatir el fuego.

La realidad regional indica que, en los últimos dos años, el Gobierno Regional de Tarapacá ha aprobado e invertido recursos por más de 8 mil millones de pesos del FNDR (M$8.158), para apoyar el trabajo de bomberos en Tarapacá.

“Tenemos un compromiso desde que llegamos a la administración: nos parece sumamente importante resolver las urgencias de la región y, sin duda, que, el equipamiento con el que debe contar bomberos; es una prioridad. Por eso es que, en este corto período de, prácticamente dos años, ya son cerca de 8 millones de pesos los que han sido transferidos a los distintos cuerpos de bomberos de la región de Tarapacá. Esta debe ser una de las regiones donde, con recursos regionales, hemos dotado con el mejor equipamiento a nuestros voluntarios”, destacó Carvajal.

Cabe destacar que hoy (miércoles) retorna a Iquique la comitiva de 96 bomberos que viajó a colaborar en el control de los incendios forestales.

Proyectos

Entre los proyectos de bomberos financiados por el Gobierno Regional, se encuentra la adquisición de 11 camionetas de primera intervención y carros de sustancias peligrosas y multipropósito, por más de 4.300 millones de pesos (M$ 4.397).

Las camionetas tienen equipamiento completo para rescates vehiculares e incendios, prestando un apoyo técnico para operar y llegar con más oportunidades a los siniestros. En tanto, el carro de denominación Haz-Mat servirá para emergencias de sustancias peligrosas, mientras que el carro multipropósito pesado cuenta con equipamiento. Los nuevos vehículos están destinados a todos los cuerpos de bomberos de la región.

Otra iniciativa en ejecución dirigida al cuerpo de bomberos de Iquique es la reposición de 4 carros bomba cisterna, con capacidad de transporte de agua de 12.000 litros y equipadas para combatir siniestros que necesiten de abundantes abastecimientos de agua. El financiamiento considera más de 2.100 millones de pesos (M$ 2.122).

El Gore también financia la adquisición de 8 herramientas eléctricas de rescate para uso, principalmente, en accidentes vehiculares, para los cuerpos de bomberos de la provincia del Tamarugal. El monto de este proyecto es superior a los 400 millones de pesos (M$ 413.741).

El 31 de enero de este año, la 4° Compañía de Bomberos de Pozo Almonte, recibió su nuevo carro bomba, el cual será utilizado en las emergencias de incendios de grandes proporciones y de pastizales originados en la comuna. Tuvo un costo de más de 350 millones de pesos (M$ 352.898).

Recientemente, el Consejo Regional aprobó dos proyectos para la adquisición de 4 vehículos de rescate agreste para los bomberos del Tamarugal, y 2 vehículos del mismo tipo, para los voluntarios de la provincia de Iquique. Ambas iniciativas, por sobre los 420 millones de pesos del Gore (M$423.924).

Fondo FNDR

Además, hay dos proyectos financiados por la línea de asignación directa del fondo FNDR del Gobierno Regional para el Cuerpo de Bomberos de Iquique.

Uno de ellos corresponde a las acciones de mitigación y sanitización en el sector del Boro en Alto Hospicio, por más de 200 millones de pesos (M$ 201.338), iniciativa que ya finalizó y que benefició a las familias del lugar, tras los problemas derivados del funcionamiento del ex vertedero mancomunado.

Por otro lado, el Gore financia, actualmente, el proyecto que fomenta el manejo de extintores y la entrega de herramientas de primeros auxilios a las vecinas y vecinos de las localidades costeras de Iquique. Este plan cuenta con un fondo de 250 millones de pesos (M$ 250.007) y se encuentra en ejecución.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.