Por ELMONJE PATE CUETE
Un “Golpe de Estado”, por decirlo de alguna manera, se iba a producir al interior del Consejo Regional, cuyo propósito era sacar de la presidencia al profe Luis Carvajal. Detrás de la movida estaba el core Isidoro Saavedra, que tras un intenso lobby, en principio había logrado el apoyo de los consejeros opositores, pero algo pasó en el camino.
Para Saavedra, Carvajal no tiene el peso político para encabezar el Core, por lo cual se estaría promoviendo para quedarse con la presidencia. Eso lo reconoce abiertamente Saavedra. Sin embargo, sus colegas soristas, Lautaro Lobos y la Profe Gladys Matus le quitaron el apoyo y se esfumaron de la sala de sesiones.
El profe Luis Carvajal llegó a la presidencia del Core como hombre de consenso, pero su actuación ha merecido cuestionamientos, tanto de la Nueva Mayoría como de la oposición. Y la necesidad de algunos cores de remover a Carvajal es que este es un año electoral y, según del lado que se mire, o se promueven proyectos para lucir frente a los votantes o se frenan iniciativas, para dejar como chaleco de mono al Gobierno.
Por otra parte, Saavedra se quedó con los crespos hechos, ya que en principio tenía el apoyo para la presidencia, pero de un momento a otro quedó en medio de la nada.