septiembre 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

16

Ene

Gonzalo Prieto, presidente del PPD: “Las derechas en Tarapacá no tienen proyecto para la región”

Gonzalo Prieto, presidente del PPD en Tarapacá se refiere a la visita de la Ministra del Interior y Seguridad Pública Carolina Tohá, la próxima elección de constituyentes y la futura militancia del Senador Jorge Soria.


¿Cómo evalúa la visita de la Ministra Toha?

-Me ha parecido una buena visita, la ministra tiene clara la situación por la que pasan las y los habitantes de Tarapacá. Hemos podido coincidir en la tareas que el gobierno debe hacer en estos próximos tres años para dar seguridad pública, económica y social.

La Senadora Luz Ebensperger ha insistido en que se requiere estado de excepción en la Región. Incluso una diputada de su coalición piensa lo mismo. ¿Usted cree necesario un estado de excepción en Tarapacá?

-El problema de la política hoy, y desde hace muchos años, es que generalmente quienes alcanzan puestos de representación electoral están más ocupados en no perder votos que en el bien mayoritario de las personas. La Senadora se olvida que gobernaron 4 años, y que en esos cuatro años su único legado ha sido una gestión deficiente, carente de resultados y sin ninguna obra emblemática.

Durante el inicio del gobierno de Gabriel Boric ha tenido que limpiar el desastre que originaron. Las derechas no tienen ningún proyecto de desarrollo para la Región, repiten y repiten frases hechas sin contenido. Si creen que seguiremos tolerando su discurso de odio le decimos fuerte y claro no nos quedaremos callados.

¿Pero, el Estado de Excepción?

-Ese es un discurso de la derecha. Las autoridades saben que tal y como existe hoy el estado de excepción, éste no tendrá ningún impacto en la seguridad pública. La derecha trasladó la estrategia de la Araucanía al norte. Lo de ellos no es dar soluciones, sino denunciar problemas.

El proyecto de ley que ha ingresado la ministra Tohá por instrucción del presidente Boric permitirá dar mejor seguridad y controlar la migración. Veremos dichos resultados cuando los militares tengan de verdad herramientas para controlar la frontera y detener a quienes llegan de forma irregular inmediatamente.

Si a las derechas les interesa de verdad combatir la delincuencia y mejorar la seguridad entonces debe volver a sentarse a la mesa de seguridad del gobierno, llegar a un acuerdo y tener un agenda seria y transversal para darle paz a la ciudadanía de todo Chile.

¿Hablaron con la ministra sobre cómo anda la gestión del gobierno en Tarapacá?

-Tuve oportunidad junto algunas personas de nuestro partido de conversar sobre la situación de la región. Hemos respaldado la gestión del Delegado y las autoridades regionales. Sabemos que hay muchos asuntos que mejorar tanto nivel nacional como regional, y la ministra nos contó cuales serán dichas mejoras.

Me deja muy tranquilo la definición de la ministra del interior sobre el hecho de aquí se trabaja para el programa y gestión del presidente Boric, esta es una representación local del gobierno nacional y como tal el liderazgo político le corresponde al delegado presidencial Daniel Quinteros.

También le manifestamos nuestra preocupación respecto de los servicios públicos que aún no tienen conducción. Se debe resolver lo antes posible la designación de las autoridades en los temas sensibles para las personas. Eso permitirá mejorar la gestión y darle rapidez a las respuestas que la ciudadanía exige.

 PROCESO CONSTITUYENTE.

 El 7 de febrero deben inscribirse los candidatos y candidatas al nuevo proceso constituyente. El PPD ha optado por dos listas y tiene en tensión a la alianza de gobierno. ¿Por qué dos listas y no una lista única?

 –Aquí no debe haber ninguna tensión. El nuevo acuerdo constituyente fue firmado por todas las fuerzas políticas democráticas del país, desde el Partido Comunista hasta la UDI. Lo importante aquí es que podremos tener un Estado Social de Derecho que proteja los derechos fundamentales de la salud, la vivienda, la seguridad, la educación, las pensiones. El objetivo primordial es tener un país que siga creciendo económicamente pero que garantice derechos a las personas, sobre todo a quienes menos tienen.

Otra cosa es cómo llegamos a eso, y el PPD ha planteado una estrategia en base a dos supuestos: el primero es político, porque el Socialismo Democrático tiene una historia y una forma distinta de hacer las cosas, que durante mucho tiempo fue criticada y ahora se valora. No basta decir lo que hay que hacer, también hay que saber hacerlo. Las ministras Tohá y Uriarte, el ministro Marcel, Montes y el ministro García son ejemplos concretos de que en el socialismo democrático tenemos una forma de gobernar que la gente aprecia en todas las mediciones que se conocen, y el presidente Boric cuenta con nosotros para eso.

El segundo supuesto es electoral, el mundo de la izquierda tiene techo, hay muchas personas moderadas, de centro y con valores progresistas que no se siente representadas por el partido comunista, por ejemplo. Entonces nosotros, el PPD, tenemos el legítimo derecho de representar a esas personas que quieren cambios, pero los quiere sin tener que arriesgar lo alcanzado por las familias durante todos estos años. Que desean una nueva constitución de mayorías y no de minorías. Que dé garantías a la propiedad privada, a los emprendedores, a la clase media, a un sistema político serio y que brinda seguridad a las personas con derechos sociales sólidos y universales donde nadie quedé atrás.

¿El PPD está hablando con el exsenador Sergio Bitar para ser candidato a constituyente?

 –El PPD le ha pedido a todas y todos quienes han sido importantes en la conducción del país estén disponibles. No hay una conversación cerrada, y Sergio Bitar tiene sin duda un importante conocimiento de la región, eso yo lo considero, pero tampoco se trata de hacer turismo electoral. Tenemos mujeres y hombres interesados en ser candidatos, los escucharemos y veremos quienes pueden garantizar que las banderas de un Estado de Bienestar se concreten en la nueva constitución.

Hace unas semanas el diario La Tercera sacó una nota donde dice que el senador Jorge Soria militará en el PPD nuevamente. ¿Eso es cierto?

-Si así es. Nos sentimos muy contentos y orgullosos que una persona tan importante para la región finalice su periodo senatorial como militante del PPD. Don Jorge Soria fue fundador del partido en Tarapacá, no hace falta enumerar su enorme contribución. Hoy en el Senado está siendo un parlamentario leal a la bancada de nuestro partido, y por sobre todo al gobierno del presidente Gabriel Boric.

¿Significa entonces que volverán a ir juntos para las elecciones que vienen?

-Estamos conversando sobre ello, tanto al interior de nuestro partido como con otras fuerzas que desean integrarse con nosotros. El sorismo es diverso, habrá personas que desean acompañar a don Jorge y venirse a militar a nuestro partido, y otras razonablemente quizás no lo hagan, y eso lo respetamos.

Para nosotras y nosotros es importante que quienes deseen integrar el proyecto político del PPD en Tarapacá adhieran a nuestra historia, nuestros principios, valores y que deseen contribuir con un proyecto regionalista, progresista y sostenible. Para representar a nuestro partido hay que idealmente militar en él.

¿Usted será candidato?

 –Tengo desafíos personales que concretar este año. Ya habrá tiempo para pensar y decidir volver a la contienda electoral. Hay bastante trabajo siendo presidente.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.