abril 12, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

02

Mar

Gore Tarapacá y Aguas del Altiplano firman convenio para realizar reparaciones de emergencia en suelos salinos

Además, suscribieron otro acuerdo para gestionar proyectos o programas de obras públicas de infraestructura sanitaria.

El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal; el presidente Aguas del Altiplano, Takeshi Kurioka y el Gerente General de Aguas Nuevas, Salvador Villarino; firmaron un convenio entre ambas instituciones para realizar reparaciones de emergencia de redes sanitarias dañadas en suelos salinos.

A través de este convenio – que considera una inversión del Gobierno de Tarapacá por 302 millones de pesos -, la sanitaria podrá actuar en conjuntos habitacionales y/o edificaciones públicas que se vean afectados por filtraciones de las redes de agua potable y alcantarillado, además de reducir los riesgos asociados. Esto, mediante una mantención preventiva y correctiva de las redes de distribución de agua potable; de alcantarillado; la gestión en detección de fugas no visibles, fallas y reparación de filtraciones; y la ejecución de obras hidráulicas y de pavimentos en conjuntos habitacionales.

firma convenio 3

Además, el Gore y Aguas del Altiplano firmaron un convenio de colaboración para gestionar proyectos o programas de obras públicas de infraestructura sanitaria en la región de Tarapacá, como conducciones de agua potable y alcantarillado, saneamiento, riego, plantas de tratamiento de aguas servidas, plantas elevadoras de agua potable y servidas, estanques de acopio de agua, plantas de desalinización de agua, matrices, colectores, arranques, cámaras, y otras obras civiles complementarias.

“Con estos convenios estamos abordando problemáticas que la comunidad ha demandado por mucho tiempo, como, por ejemplo, el sector de Los Verdes, al sur de Iquique, donde la gente necesita contar con un alcantarillado que va a permitir el desarrollo turístico de la localidad. Aguas del Altiplano se convierte en una unidad técnica que va a desarrollar y formular estas iniciativas desde la especialidad y la experiencia que ellos tienen y, el Gobierno Regional, actuará como financista para materializar los anhelos que tienen las comunidades”, explicó el gobernador Carvajal sobre los objetivos de uno de los convenios.

Sobre los efectos del suelo salino en la región, especialmente en Alto Hospicio, la autoridad aclaró que, tras la firma del convenio, “ya podemos iniciar las transferencias de recursos correspondientes para que Aguas del Altiplano tenga un equipo que se desplace por las comunas de Iquique y Alto Hospicio, haciéndose cargo de estos problemas, mandatados por el Gobierno Regional”.

En tanto, el gerente regional de Aguas del Altiplano, Christian Barahona, sostuvo que “Nos alegra concretar esta alianza a través de la cual colaboramos en el crecimiento de la región”, sostuvo.

“Insertos en este compromiso constante de colaborar en el desarrollo e incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, cerramos un acuerdo para ejecutar proyectos de agua potable y aguas servidas que son anhelados como, por ejemplo, el alcantarillado en Los Verdes, Matilla, La Huayca y Pisagua, además de sellar un convenio de Atención de Emergencias que permitirá ejecutar reparaciones de redes privadas en condominios afectados por suelos salinos”.

Tercer convenio

El gobernador Carvajal adelantó que una tercera etapa de este trabajo colaborativo es la puesta en marcha de las obras de reposición de las calzadas y aceras luego del cambio de redes sanitarias que ejecutará la empresa Aguas de Altiplano en dos sectores de Alto Hospicio: Cerro Tarapacá y El Boro. La asignación de recursos del Gobierno Regional de Tarapacá es superior a los 11 mil millones de pesos (M$11.090.057) en esta materia.

Estas iniciativas se enmarcan en el Convenio de Programación 2019- 2028 denominado “Plan de emergencia para la atención de viviendas afectadas por socavones para la región de Tarapacá” y, principalmente, en lo dispuesto por la Glosa Presupuestaria número 13 Asociada a los gobiernos regionales, cláusula primera Gobierno Regional de Tarapacá, de la Ley de Presupuesto para los Gobiernos Regionales año 2023.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.