- Fueron 634 horas de clases impartidas por Inacap e insertas en programa de Collahuasi, en las que participaron 9 personas provenientes de Pica y 9 de Huatacondo
Provenientes de las localidades de Pica y Huatacondo son los alumnos que egresaron del curso “Administración de Servicios Turísticos y Gastronómicos”, ofrecido por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y dictado por Inacap.
En ceremonia efectuada en la sede de la casa de estudios, se llevó a cabo la entrega de certificados a los 18 alumnos, de los cuales 9 son de Pica y 9 de Huatacondo. La actividad contó con la presencia del vicerrector sede Inacap Iquique, Sebastián Cabello; el gerente de Relaciones con la Comunidad de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Luciano Malhue.
Y es que el curso forma parte del compromiso de la compañía de aportar en el desarrollo de la región, crecimiento que pasa también por la posibilidad de colaborar para que la comunidad pueda acceder a más conocimientos y herramientas de trabajo.
Fueron 634 las horas pedagógicas cumplidas, distribuidas en seis meses de clases que contemplaron programas de nivelación en lenguaje y matemáticas, además de talleres enfocados en el mejoramiento de habilidades esenciales y técnicas, otorgando a los beneficiarios métodos de inserción laboral en distintos puntos dentro del sector hotelero gastronómico desde la mirada de la autogestión y desarrollo de propios proyectos individuales o de cooperativas.
Luciano Malhue señaló que la propuesta del curso es aportar a dos localidades que tienen un amplio potencial turístico como Huatacondo y Pica. También instó a los egresados a seguir avanzando y aprovechar los conocimientos adquiridos, beneficiando con ello el desarrollo de las localidades de las que ellos forman parte, más aun considerando los atractivos naturales que ambas localidades tienen y que deben ser difundidas y conocidas.
Refiriéndose a algunas metodologías trabajadas durante la capacitación, la encargada del Programa de Comunidades, Administración de servicios de Turismo y Gastronomía de INACAP Iquique, Carolina Cerna, añadió que, “La ejecución práctica de las clases estuvo marcada por la representación de cada localidad en donde los participantes desarrollaron sus competencias utilizando insumos producidos en sus propias comunidades que son típicas y representan la idiosincrasia e historia de las zonas del interior”.
En representación de los egresados también hablaron los alumnos Nicolás Suárez Bastías de la comuna de Pica y Sole Oxa Palape de Huatacondo.