En las últimas horas el medio digital Interferencia publicó la versión del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul sobre la información de la muerte en un enfrentamiento con Carabineros de su hijo Ernesto. LLaitul dio la declaración tras ir a reconocer el cuerpo vio que se trataba de otro weichafe; Pablo Marchant.
«Estamos consternados. Murió combatiendo en una acción de sabotaje a la Forestal Mininco, en una faena custodiada por Carabineros, por lo que lo vamos a reivindicar”, señaló Llaitul.
Durante la tarde de ayer viernes, el joven mapuche y ex estudiante de antropología en la Universidad de Concepción, Pablo Marchan, miembro de la CAM) murió al interior del fundo Santa Ana Tres Palos de la forestal Mininco (CMPC), producto de un disparo de Carabineros que impactó directamente en su cabeza.
El medio Interferencia pudo conversar en la madrugada con el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, quien estaba notablemente afectado por la muerte de Marchant y explicó lo ocurrido durante la noche.
“Personalmente y la pareja del Nano (Ernesto Llaitul), fuimos suponiendo que era mi hijo, pero no era. Lo que pasa es que los cuerpos eran parecidos con el fallecido que es Pablo Marchan, un weichafe de la CAM y como le llegaron balazos en el rostro se le había desformado un poco, quizás eso confundió a Carabineros o al fiscal, no tengo idea o habría alguna intencionalidad al decir que era mi hijo, pero no es él, estaba metido en un lugar de difícil acceso, en una faena forestal, no entendemos la razón de tal maldita confusión”, dijo.