lunes - 19/04/2021

Hospital de Alto Hospicio costará $58 mil millones y estará terminado en agosto del 2018

Hospital de Alto Hospicio costará $58 mil millones y estará terminado en agosto del 2018

Con la precalificación de las empresas contratistas se inició el proceso de licitación del Hospital de Alto Hospicio, obras que tendrán un costo que bordeará los $58 mil millones, proyectándose el término de los trabajos para el 2018.
Los ministros de Salud y Obras Públicas, Carmen Castillo y Alberto Undurraga, respectivamente, quienes estuvieron acompañados del intendente Mitchel Cartes y el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, autoridades regionales y parlamentarios, trasladándose al terreno donde se levantará el recinto asistencial de mediana complejidad que contará con 37.732 mil metros cuadrados construidos, 235 camas, 7 pabellones, 3 salas de parto y unos 40 box de atención, consultas médicas, procedimientos, entre otros. Además, se reunieron con pobladores para explicarles las causales de la demora en la ejecución de las obras.
En el diálogo, la ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que técnicamente se inició el proceso de licitación de la construcción del Hospital de Alto Hospicio, obras que son fundamentales para la red asistencial regional. “Quisimos dar esta buena noticia, pues se inició todo el proceso administrativo y llegamos a un punto sin retorno con el proyecto. Se trata de un hospital de mediana complejidad, que tiene una superficie mucho mayor que la que se había proyectado inicialmente, muchos de los procedimientos que se realizaban antes en Iquique, ahora se harán directamente en la comuna e incluso, podrán concentrarse las atenciones de las comunas rurales de la región”, subrayó.

ESTRUCTURAS

minsitros 3
Al justificar las demoras, la secretaria de Estado adujo que tuvo que hacerse rehacerse el diseño, debido a que el proyecto inicial estaba con debilidades en algunas de sus estructuras para enfrentar sismos. “Las estructuras hospitalarias las hacemos para que resistan un terremoto en cualquier localidad del país. Este nuevo diseño estamos seguros que será capaz de soportar cualquier emergencia que se genere y como fecha de término de los trabajos la proyectamos para agosto del 2018, dando respuesta a la necesidad de los habitantes de esta comuna y de la provincia del Tamarugal”, subrayó.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló respecto de los plazos de ejecución de los trabajos, que en las últimas horas se publicaron las bases para la precalificación de las empresas que participarán en el proceso y que según los cálculos, en febrero del 2016 debieran estar adjudicadas las obras, para iniciar dentro de ese mismo semestre la construcción. Además, el MOP incluirá en el proceso de licitación una serie de incentivos económicos o de evaluación para que se concluyan las faenas dentro de las fechas establecidas y no sufran nuevos retardos. “Este mecanismo lo hemos usado en varias de nuestras obras en el país para limitar los aplazamientos, generando incentivos monetarios o de evaluación en bases de licitación”, sentenció.

DEMOCRACIA

minstros 2
Durante la visita a Alto Hospicio, también se comprometió por parte del Ministerio de Salud la construcción de dos nuevos centros de salud de menor envergadura en los sectores de Santa Rosa y La Tortuga. Además, la ministra Castillo, visitó las obras del consultorio Pedro Pulgar Melgarejo, que se trasladará a sus nuevas dependencias en julio próximo.
Asimismo, en el encuentro con pobladores, un reducido grupo de manifestantes increparon al intendente regional y el senador Fulvio Rossi, lo que obligó a terminar abruptamente la reunión.
Sobre la visita, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, consideró importantísima la visita, valoró los anuncios de los ministros y la inyección de recursos en la comuna. “Este mensaje es el que tienen que entender los revoltosos y maleducados que fueron capaces de intervenir en la sesión mientras hablaban los ministros. Alto Hospicio no gira en torno en torno a estos manifestantes, pues la democracia se construye con tolerancia y con capacidad de escuchar, entender y tolerar. Tuvimos que suspender la sesión, pues existía una alta probabilidad que la gente que sí venía a escuchar los hubiera agredido. En Iquique es probable que les aguanten este tipo de tonteras, pero conmigo se cortan el pelo”, sentenció la autoridad.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!