lunes - 19/04/2021

Hoy en política prevalecen los egoísmos y ambiciones personales (Columna de opinión)

Hoy en política prevalecen los egoísmos y ambiciones personales (Columna de opinión)

MILDRED GARRIDO

El año ´88 fue la primera vez que fui a votar. Tenía 21 años, no dude en inscribirme en el registro electoral, era mi obligación hacerlo, no lo cuestioné. Ese año por primera vez supe lo que era enfrentar una campaña política, salir a la calle, golpear puertas el fin de semana y entregar los panfletos artesanales de nuestra propuesta.

La historia está contada, ganamos ese 5 de octubre y desde ese momento todo cambió, llegó esa alegría que esperábamos: terminar con la dictadura; nadie dijo nada de cambiar la Constitución, o eliminar las AFP, ni mejorar la salud o educación. Esos temas llegaron mucho después; el problema puntual era estabilidad social.

Como dice el refrán: después de la batalla, todos son generales. Algunos personajes locales, sin haber tomado un panfleto se subieron al camión de la victoria y levantaron una bandera ajena paseándose por toda la cuidad.

Hoy, 29 años después nos vemos enfrentados a una nueva elección, una campaña diferente donde el voluntariado cada vez es más difícil de encontrar, al igual que una causa común. Hoy prevalecen los egoísmos y ambiciones personales.

Lo penoso de esta situación, es ver a candidatos generacionales gastando millones para lograr posicionarse y apoderarse de un puesto en el parlamento o Gobierno Regional, los mismos que tanto criticaban la forma personalista de hacer política de los caudillos locales, hoy están en completa alianza, como si el electorado fuera material intercambiable.

La flojera, inoperancia y falta de liderazgo ha llevado a perder una oportunidad única de generar un cambio real. Los discursos baratos sobran, los espectáculos faranduleros sobran: PAN Y CIRCO, cual coliseo romano.

Hacer campaña cuesta, cuesta salir a la calle y enfrentarse cara a cara con el elector, cuesta acercarse y pedir la confianza, cuesta ser sincero. Hoy, estamos expuestos a la crítica masiva y sin control, sale más económico gastar dinero que convencer. Se acostumbró al electorado que todo debe ser pagado, los ideales ya no existen, se acostumbró a que todo debe ser regalado, el mínimo esfuerzo ya no existe.

Por último, este 19 de noviembre deberemos elegir nuestros representantes, quienes vayan a votar tendrán la responsabilidad de decidir, quienes no lo hagan supongo que los veremos marchando en algún nuevo grupo social.

Su voto hace la diferencia.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!