jueves - 15/04/2021

Hoy es el día del rico y sabroso “Completo”

Hoy es el día del rico y sabroso “Completo”

Para un ser humanos normal, ese que está encalillado, que duerme mal y poco, no hay nada más delicioso que un rico completo, o como dicen los siúticos, y hoy se celebra en Chile lindo y querido el día nacional de unos de los entremeses locales más populares.
Un completo, para que sea tal debe llevar su vienesa, paltitas, tomates, mayonesa y sus toques de mostaza, tomando en cuenta que ya en pocas partes lo preparan con chucrut.
Tenemos el completo italiano, que lleva pura palta y mayonesa, y debe su nombre al color verde de la fruta que lo acompaña colores de la bandera de Italia. El otro es el especial, donde va solo la vienesa y tomates.
Los nutriólogos dicen que un completo tiene 400 a 500 calorías, dependiendo de los aderezos que le tiremos a la vienesa, además que ojalá sea de pavo, ya que son más sanitas.
Otras cosas, si bien es muy delicioso comerse un completito, no reemplaza al almuerzo y la idea no es comerlo de noche, ya que es muy pesado para conciliar el tuto.
En iquique, según lo explicó el experto en completos, Carlitos Belfor, los mejores se preparan en el Claudy (Latorre con Lynch), donde desde el pan hasta la mayonesa casera le dan un toque especial.
No recomendamos comer completos en las bencinera, en especial de la Copec de Vivar con San Martín, donde, aparte de esperar su buen rato, la vienesa no tiene sabor y los aderezos, como la palta es artificial.
Lo importante al terminar que el completo chileno es único por su composición. Diferencia en Argentina se llama “Pacho” y se sirve en un tipo más chico y solo se acompaña con kétchup, mostaza, mayonesa, salsa golf. En algunas ciudades argentinas le agregan una “lluvia de papas fritas”.
En otros países se llaman “perros calientes” y en España “panecillo de viena”.

completo

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Una respuesta

  1. Habiendo recibido varias sugerencias acerca de locales que los comensales se pelean los “Tocomples”, le dejo el Ranking: 1er lugar: Amanecer (Sgto. Aldea con B.Arana y Vivar). 2do Lugar: El Dinámico, (Sgto. Aldea con B.Arana y Vivar También – misma cuadra se pelean los completos). 3er Lugar: Los Galenos (frente al Hospital): 4to Lugar La Claudy donde me los como actualmente porque me queda cerca de la casa.
    Nunca…Pero nunca (como dice la cumbia) se podrán igualar los completos que me servía en el histórico y glorioso Café Diana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!