Desde las 8 y las 12 del día del martes 1 de septiembre, los químicos farmacéuticos junto a los dentistas del hospital de Iquique mantendrán turnos éticos para sumarse a la movilización nacional que convoca a ambos rubros profesionales.
De esta manera, en dicho horario en la farmacia del recinto hospitalario estarán entregando todo tipo de medicamentos, salvo los productos sujetos a control profesional, como el clonazepám y el metilfenilato, entre otros.
El turno ético también se extiende durante la mañana para las atenciones dentales, las que estarán sujetas sólo a las urgencias, además de los procedimientos de pabellón que ya estaban programados.
Cabe destacar que esta movilización reflexiva, se enmarca en las demandas de los dentistas para ser incorporados en los beneficios del acuerdo Minsal-Colegio Médico; la creación de la especialidad de cirugía bucal, y respuestas frente a la etapa de destinación y formación.
En tanto, los químicos farmacéuticos buscan el reconocimiento de dicha especialidad y de su organismo certificador, así como también el pago correspondiente a sus colegas que han realizado especialidades en distintas universidades extranjeras.
Fuente: Comunicado