jueves - 28/10/2021

Hugo Gutiérrez: “El voto para los dos plebiscitos deben ser obligatorio”

Hugo Gutiérrez: “El voto para los dos plebiscitos deben ser obligatorio”

AEP.


El diputado Hugo Gutiérrez, sostuvo que los plebiscitos de abril de 2020, en el que la ciudadanía votará por si está o con un proceso que pueda crear una nueva Constitución debe ser obligatorio.

El parlamentario indicó que si no se vota de forma obligatoria, los resultados serán los mismos que hay en la cámara de diputados, por lo que no ayudaría en el cambio de constitución.

“Creemos que el voto debe ser obligatorio en los dos plebiscitos porque si sólo se hace en el ratificatorio, sin hacerlo en el de ingreso, es una intención mañosa de que en esa asamblea constituyente se repitan los mismos porcentajes que se dan en la cámara de diputados. Si es voluntario se va a repetir los mismo porcentajes que tiene la cámara de diputados porque serán votos por distrito y nosotros no queremos que se repita es conformación que será parecida a la de la cámara de diputados”, explicó el diputado del PC.

Gutiérrez agregó, que el Partido Comunista ya había presentado un itinerario similar el del acuerdo que fue entregado en el “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”.

“Es un acuerdo político que nosotros en la Comisión de Constitución, yo especialmente, ya había hecho todo un diseño de este mismo itinerario tal cual se ha presentado pero con algunas diferencias que dicen relación con el voto obligatorio tanto en el plebiscito de entrada, como en del salida, los tiempos eran más acotados y no contemplaba los dos tercios para aprobar las normas de la nueva Constitución”, precisó el parlamentario.

ITINERARIO
“Cuando presenté este itinerario constitucional que contempla todo lo que hoy está en este acuerdo político, muchos lo consideraron impertinente e incluso ridículo, pero ahora todo los están valorando, por lo tanto los comunista ya habíamos hecho un esfuerzo por generar un itinerario que llevase de un plebiscito de ingreso sobre las dos preguntas sobre nueva constitución y mecanismo, hasta un plebiscito ratificatorio, nosotros vamos a seguir insistiendo en que nuestro itinerario es el correcto y vamos a incorporarle todo lo que hemos considerado que es correcto en conformidad a lo que el pueblo ha hecho”, dijo Gutiérrez, quien agregó que el acuerdo es fue una cocina para beneficiar a algunos.
“Aparte de que sea considerado una cocina, es un acuerdo en que ciertas fuerzas políticas partidistas excluyeron a otras y que en vez de buscar el acuerdo en las instancias que corresponden, se fueron a confeccionar uno por su cuenta, en vez de hacerlo en comisiones. Ellos no exigieron que estuviéramos presentes lo que demuestra que querían que la cocina fuera no para todo si no para unos pocos”.

ASAMBLEA
Finalmente, el diputado añadió que como Partido Comunista seguirán pujando para que sus ideas relacionadas con el proceso de una nueva Constitución sean escuchadas y puedan concretarse

“Nosotros vamos a seguir en la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, haciendo nuestro planteamiento de acuerdo al itinerario que ofrecimos que es muy parecido, lo que se revisó es una buena copia del nuestro, pero para nosotros tiene que haber una asamblea constituyente, que sea soberana y que se auto determinada en cuanto a su funcionamiento, queremos una asamblea a constituyente con poder soberano”, concluyó Gutiérrez.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.