miércoles - 01/12/2021

Identidad nacional a través de artesanía patrimonial en estas fiestas patrias

Identidad nacional a través de artesanía patrimonial en estas fiestas patrias

• Artesanías de Chile contribuye a la preservación de las artesanías tradicionales y estimula el reconocimiento de los oficios que forman parte de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.
• Impulsa estrategias de fomento productivo y comercial que contribuyan a relevar el oficio artesanal como una opción laboral concreta.
• Difunde las distintas expresiones artesanales, valorando su diversidad cultural como elemento constitutivo de nuestra identidad nacional.

unnamed (3)

Ad portas de festejar un nuevo aniversario de la conformación de la primera Junta Nacional de Gobierno en 1810, Fundación Artesanías de Chile destaca la labor que realizan los artesanos y artesanas tradicionales, quienes, a través de su trabajo manual crean las distintas expresiones artesanales que son parte de la diversidad cultural del país, elemento constitutivo de nuestra identidad nacional.
Josefina Berliner, Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile señala que “La artesanía, como una creación de raíz ancestral, cuyo oficio ha sido transmitido de generación en generación, es una importante manifestación de nuestra identidad cultural y parte de nuestro patrimonio. Históricamente en nuestro país, las técnicas y las materias primas utilizadas para la confección de las piezas artesanales, se han establecido de acuerdo a las características del medio geográfico en el cual se desenvuelven, de modo que están asociadas a espacios determinados. La contribución manual en los productos artesanales es lo más significativo en el concepto de artesanía, pero también implica el dominio de un oficio técnico, el uso de herramientas especializadas y mecanismos complejos de producción, así nuestra artesanía se expresa a través de la cestería, del tallado de madera, de la orfebrería, los textiles y la alfarería, entre otros.”
Por su parte, Sebastián Dávalos Bachelet, Director Sociocultural de la Presidencia y Presidente de la Fundación Artesanías de Chile, señala que “a través de Artesanías de Chile apoyamos uno de los objetivos actuales del gobierno en materia de pueblos originarios, que es entre otros, mejorar sus condiciones de vida, apoyando su economía y productividad, además de proteger sus prácticas culturales, ya que el 54% de nuestros beneficiarios pertenecen a alguna de las 6 etnias indígenas de Chile”.
Artesanías de Chile invita a todos y todas en esta semana de Fiestas Patrias a visitar las tiendas que la institución tiene en Santiago (Pueblito Los Domínicos, Aeropuerto y Centro Cultural Palacio La Moneda), en Puerto Varas y San Pedro de Atacama, espacios que no solo son un lugar de contemplación y compras, sino de revisión a la historia, geografía y patrimonio nacional.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.