Los delitos asociados al Maltrato Animal han tomado relevancia no sólo en Chile, sino que en el mundo. Por lo mismo, a cuatro años de promulgada la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, también conocida como la Ley “Cholito”, le damos a conocer como hacer la denuncia ante la policía.
Y es que es La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema), se ha hecho cargo de una gran cantidad de casos a lo largo del país, investigado diversos casos de maltrato y abandono en donde la irresponsabilidad y crueldad ejercida por algunos ha quedado en manifiesto de las peores formas.
El Maltrato Animal, se considera un delito de acción penal pública, según la Ley «Toda acción u omisión (ocasional o reiterada), que injustificadamente causara daño, dolor o sufrimiento a un animal».
En Chile, la Ley también considera el abandono como maltrato, junto con prohibir el sacrificio por método de control de la población, las peleas de animales y el adiestramiento para que sean más agresivos. En este sentido, el artículo 297 Bis. C.P., es el que regula los abusos contra los animales y que faculta a la institución a realizar diligencias de fiscalización del cumplimiento de la ley.
Cada vez que una persona presencie un hecho constitutivo del delito de Maltrato Animal, para facilitar la investigación de los hechos es recomendable que quien denuncia entregue detalles como fecha, lugar, circunstancias, testigos y, de preferencia, adjuntar un registro audiovisual o fotográfico. Para esto se debe acercar a la unidad de la PDI más cercana.