febrero 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

01

Feb

Inauguran dos puntos de reciclaje de aceite de frituras en Iquique

Habilitados por Aguas del Altiplano junto a Terminal Agropecuario.

Aportar al cuidado del medio ambiente y evitar obstrucciones en el sistema de alcantarillado son los objetivos principales que motivaron a Aguas del Altiplano y al Terminal Agropecuario Iquique S.A., para habilitar dos puntos de reciclaje de aceite de fritura en el recinto, considerando que es uno de los más concurridos y visitados en la ciudad.

reciclaje aceite 5

Así fue destacado en actividad con la que se oficializó la instalación de ambos equipos, en los cuales será depositado el aceite de fritura (que debe estar contenido en botellas de plástico), que cada vecino o vecina genera en la elaboración de alimentos.

La jornada, que contó con la presencia del seremi de Medio Ambiente, Yerko Lima, fue liderada por la jefa zonal de Aguas del Altiplano, Suying Lay-Song Aguilera y el gerente general de Terminal Agropecuario Iquique, Miguel Rojas.

Se trata de dos recipientes habilitados para el depósito de botellas que contienen el aceite de fritura desechado, uno se encuentra en el ingreso al recinto agropecuario, en Progreso 2000 y el segundo en cuarta rampa ubicada en el estacionamiento intermedio.

Al respecto la jefa zona de Aguas del Altiplano, dijo que la iniciativa forma parte del compromiso de cuidado del medio ambiente y destacó que un solo litro de aceite de frituras puede contaminar hasta mil litros de agua, esto además que cada litro de aceite de frituras puede generar obstrucciones en la red de alcantarillado. “Al interior de nuestras redes, el aceite de frituras y la grasa en general, se solidifican generando verdaderos tapones que dificultan el buen funcionamiento de la red, provocando incluso obstrucciones y reboses”, destacó Suying Lay-Son.

reciclaje aceite 4

Por su parte, Miguel Rojas, gerente del Terminal Agropecuario, enfatizó que el punto de reciclaje está destinado principalmente para la comunidad y animó a hacer un uso adecuado del mismo. Anunció que el recinto cuenta con un programa de diversas acciones asociadas al cuidado del medio ambiente.

De igual forma el seremi de Medio Ambiente destacó el trabajo entre la sanitaria y el Terminal Agropecuario teniendo como finalidad colaborar a evitar generar más desechos y dar un nuevo uso al aceite, proporcionando a la comunidad un punto de reciclaje.

RECOLECCION

El aceite recolectado será por la empresa Rendering y trasladados a la planta en la comuna de Lampa, donde son refinados y posteriormente exportados a Estados Unidos y Europa para ser utilizados como materia prima en la elaboración de biocombustibles, específicamente Biodiesel. Este proceso refleja el compromiso de las empresas involucradas con la sostenibilidad ambiental.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.