abril 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

21

Mar

Imagen de Antonio Labadía.

Incendio en la Torre Santa María| Siniestro que obligó a cambiar la normativa de edificación en Chile

La mañana del sábado 21 de marzo de 1981 ocurrió un incendio en el piso 12 de la Torre Santa María, en esa época el edificio más alto de Santiago. Este siniestro dejó un saldo de once personas fallecidas, incluyendo el voluntario de la 13.ª Compañía de Bomberos Bomba Providencia, Eduardo Rivas Melo. (Imagen principal Imagen de Antonio Labadía).


D2LeqxYW0AE8YIELa Torre Santa María fue un icono de la época de la ‘plata dulce’, en ese espejismo de un dólar a 39 pesos, donde todo se transaba en la moneda estadounidense. La construcción del edificio comenzó en 1978 y se inuguró en 1980.

«Consideró en su diseño la normativa estadounidense para el combate de incendios y emergencias, al no existir en el país normativa al respecto», recordó hace unos años el arquitecto Yves Besançon, socio de la oficina que construyó el edificio.

Pero eso no lo tenía claro los trabajadores que realizaban obras en el edificio. El siniestro fue provocado por la chispa de un cigarrillo mal apagado, el cual provocó la inflamación del pegamento utilizado para instalar unas alfombras.

El incendio fue transmitido en vivo por los diversas emisoras y TVN.

Este siniestro cambió la norma de edificación en el país: “Se exigió a todos los edificios que sobrepasaran los siete pisos, tener red seca, una llave de incendio por cada unidad de vivienda o, en su reemplazo, una red húmeda», comentó a un reportaje del año 2011 del diario La Tercera Manuel Brunet de la Cámara Chilena de la Construcción.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.